Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cuando no esperas nada… todo llega
Dom Dic 18, 2016 1:08 am por Yas

» Domina la ley de Atraccion.
Vie Oct 28, 2016 6:33 pm por Minerva12

» TODAS LAS RESPUESTAS, ESTAN DENTRO DE TI...
Sáb Feb 20, 2016 10:00 pm por CAROLINA

» La decisión de un hombre, salvó al mundo, y nadie lo conoce
Lun Feb 01, 2016 5:45 pm por ad

» LA ABUNDANCIA NO SE ADQUIERE, SE SINTONIZA. Dr. Wayne Dyer.
Jue Ene 28, 2016 3:53 pm por ad

» Neville Goddard, un maestro espiritual maravilloso
Lun Nov 16, 2015 3:41 pm por lmjm

» HISTORIAS Y CURIOSIDADES
Miér Ago 19, 2015 3:11 pm por kori

» REFLEXIONES BUDISTAS
Jue Jul 30, 2015 5:22 pm por CAROLINA

» COMO ABSORBER LA ENERGIA DE LOS ARBOLES
Miér Jul 22, 2015 8:55 pm por CAROLINA


LA BELLA Y LA BESTIA: la transformación alquímica del ser humano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA BELLA Y LA BESTIA: la transformación alquímica del ser humano

Mensaje  CAROLINA el Lun Feb 06, 2012 12:39 am

Los cuentos clásicos, los mitos y las leyendas esconden enseñanzas profundas que a lo largo de los siglos han ido mostrando el sentido de la vida y nuestro paso por el mundo.
Ya hemos analizado en Pinocho, el viaje del alma humana desde los planos superiores al mundo material.
http://leydeatraccion.forumotion.net/t1185-simbologia-del-cuento-pinocho
Y ahora exponemos el simbolismo oculto en el cuento de La Bella y la Bestia.
El texto está tomado de uno de los libros de la serie “La Evolución de la consciencia” de Eva Monferrer.
Y estos son los verdaderos protagonistas de La Bella y la Bestia y sus mensajes muy aplicables a nivel personal y social en esta época de cambios y de retos:
Colib. El famoso cuento popular “La Bella y la Bestia” contiene una rica simbología que encierra el proceso de transformación alquímica del ser humano, el cual tiene por misión fusionar Alma y Personalidad. Veamos cómo se desarrolla el proceso a través de la fábula:

Érase un hombre joven, fuerte, hermoso, rico e inteligente, que poseía un magnífico castillo y numerosos sirvientes. Sin embargo, nuestro héroe tenía un defecto lo suficientemente importante como para arruinar su brillante porvenir: era altivo, orgulloso, despectivo, distante…

Dado que su destino era el de gobernar el Reino, y para ello se necesitaba un hombre sin mácula, no hubo más remedio que idear un plan para enmendar su defecto. A tal fin, un hada disfrazada de anciana apareció en palacio una noche fría pidiendo hospedaje. Pero el arrogante joven, al que faltaban el amor y la compasión, rechazó a la anciana.

Entonces el hada, adoptando su verdadera apariencia le lanzó un encantamiento, convirtiéndolo en una bestia salvaje, reduciéndolo, pues, a su verdadera naturaleza. Sin embargo, no le deja convertido en bestia para siempre… ¡hacerlo denotaría también crueldad por parte del hada! Por el contrario, le reta a recuperar su aspecto anterior, con la condición de que, en un período de tiempo determinado, consiga enamorar a una hermosa joven… ¡Complicada tarea, teniendo en cuenta su grosero aspecto físico y la falta de amor en su alma!

Simbólicamente, la Bestia representa el ego, la Personalidad humana aún no transformada, la cual sin duda posee su lado positivo: es fuerte, perseverante, enérgica, inteligente…., pero no amorosa. El Alma, cuya esencia es amor, está representada en el cuento por Bella, mientras que el Espíritu está simbolizado por el padre de Bella, hombre sabio, inventor de profesión, un arquetipo de “mago” que sólo tiene contacto con su amada hija.

En la fábula, la Bestia aprisiona al padre de Bella, pero éste, dada su libre naturaleza, no puede soportar el encierro y cae gravemente enfermo. Bella se da cuenta de que su padre morirá irremisiblemente si continúa en semejante cautiverio. Por tanto se ofrece a permanecer encarcelada en lugar del padre. La Bestia acepta de buen grado el canje, y de esta forma el padre de Bella queda a salvo, fuera de peligro.

Este párrafo del cuento explica simbólicamente que el Espíritu o Mónada del ser humano está tan distante de la Personalidad, de la materia, que no puede relacionarse directamente con ella, necesitando de un intermediario, el Alma, para establecer el contacto. Este intermediario que se sacrifica por amor es el Ángel Solar, nuestra Alma.

Encontramos a continuación a la Bella y la Bestia cohabitando bajo un mismo techo, pero de forma inarmónica, puesto que sus naturalezas son completamente dispares. La Bestia pretende que la Bella le acepte tal como es… por la fuerza, ¡tal es su característico estilo! Sin embargo, al comprobar que sus métodos fracasan, que su aspecto es horrible y que su tiempo se termina, se desespera, llora desconsoladamente y acaba comprendiendo que no puede comportarse de forma tan ruda, tan violenta, que debe pulir sus modales. A partir de entonces las relaciones se van suavizando
paulatinamente hasta que se establece una sincera amistad entre ambos.

Obsérvese que la transformación de la Bestia es la transformación de la Personalidad al contactar con la imagen limpia, clara, alegre y feliz de Bella, es decir, del Alma humana, del Ángel Solar, que solo le da amor y comprensión.

A medida que la Bestia va puliendo sus modales, va transformándose físicamente; van desapareciendo sus garras, sus pezuñas, su cuerpo pesado se afina y su rostro se transmuta hasta convertirse en un hermoso, bondadoso y amoroso Príncipe.

El cuento termina con la boda del Príncipe con Bella, simbolizando la fusión del Alma con la Personalidad, que tiene lugar en la evolución del hombre cuando éste finaliza la 8ª fase evolutiva –Nivel de Evolución 8-, cuando se transfigura.


_________________
Todas las respuestas, están dentro de ti

CAROLINA
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1688
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LA BELLA Y LA BESTIA: la transformación alquímica del ser humano

Mensaje  fikfak el Lun Feb 06, 2012 5:29 am

FANTASTICA INTERPRETACIÓN DEL CUENTO TRADICIONAL!!





, CARO!!

fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 332
Edad : 49
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 03/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: LA BELLA Y LA BESTIA: la transformación alquímica del ser humano

Mensaje  epsylon235 el Lun Feb 06, 2012 9:18 am

delfines CARO...EXCELENTE METÁFORA NARRATIVA, LAS TRANSFORMACIONES, TRANSMUTACIONES Y TRANSFIGURACIONES SUCEDEN MÁS HABITUALMENTE EN MOMENTOS CRITICOS PROFUNDOS..



Volvamos a la transfiguración.

Si una contracción muscular puede modificar los rasgos del rostro, esto sólo podrá suceder dentro de un cierto límite; pero seguramente si una jovencita toma la apariencia de un anciano, ningún efecto fisiológico le hará crecer la barba; por lo tanto, es preciso buscar la causa en otro lugar.

Si precedentemente sobre el papel del periespíritu en todos los casos de apariciones, inclusive de personas vivas, se ha de comprender que ahí está la clave del fenómeno de transfiguración.

En efecto, puesto que el periespíritu puede aislarse del cuerpo y volverse visible; ya que por su extrema sutileza puede tomar diversas apariencias a voluntad del Espíritu, se concebirá sin dificultad que así ocurra con una persona transfigurada: el cuerpo continúa siendo el mismo; solamente el periespíritu ha cambiado de aspecto.

Pero entonces – se dirá –, ¿en qué se vuelve el cuerpo? ¿Por qué el observador no ve una imagen doble, de un lado el cuerpo real y del otro el periespíritu transfigurado? Hechos extraños,prueban que debido a una especie de fascinación que se opera en el observador en esta circunstancia,el cuerpo real puede, de algún modo, ser ocultado por el periespíritu.

Ahora bien, la experiencia nos ha enseñado que los hechos, por más extraños y
multiplicados que sean, de ninguna manera son elementos de convicción; y lo son tanto menos como más extraños fueren.

Cuanto más extraordinario es un hecho, más anormal parece y menos se está dispuesto a creer en él; quieren ver, y cuando han visto, todavía dudan; desconfían de la ilusión y de confabulaciones.

Esto no es así cuando en los hechos se encuentra una razón de ser por una causa plausible . Vemos todos los días a personas que en otros tiempos rechazaban los fenómenos espíritas atribuyéndolos a la imaginacióny a una credulidad ciega, y que hoy en día son fervorosos adeptos, precisamente porque ahora esos fenómenos no tienen nada que repugne a la razón; ellas los explican, comprenden su posibilidad y creen incluso sin haber visto.

Por lo tanto, antes de hablar de ciertos hechos, nosotros hemos esperado que los principios fundamentales estuviesen lo suficientemente desarrollados como para poder explicar su causa; el de la transfiguración está entre este número.

El Espiritismo es para nosotros más que una creencia: es una ciencia.


epsylon235
Miembro estrella
Miembro estrella

Cantidad de envíos : 1477
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 24/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LA BELLA Y LA BESTIA: la transformación alquímica del ser humano

Mensaje  Circacia el Lun Feb 06, 2012 7:02 pm

Colib. Me gusto jeje... Rubia

Obsérvese que la transformación de la Bestia es la transformación de la Personalidad al contactar con la imagen limpia, clara, alegre y feliz de Bella, es decir, del Alma humana, del Ángel Solar, que solo le da amor y comprensión.

Seria el paso de nuestro encuentro interior? el paso hacia dentro y no hacia afuera?
El alma que nace limpia y se va deformando con creencias y sensaciones de " la realidad"?

Interesante, fusionar alma con personalidad.... gotas de rocio
Cada cuento o historia que se llenaron de fantasia....trae algo "dentro" sobre la verdad humana.

Gracias Caro... BRAVO



_________________
Quien mira hacia afuera, sueña; Quien mira hacia dentro,
despierta.– Carl Jung

Circacia
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 2008
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LA BELLA Y LA BESTIA: la transformación alquímica del ser humano

Mensaje  kori el Mar Feb 07, 2012 6:41 pm

Gracias Carolina por compartir este cuento y su ensenanza .
Alguien me podria explicar los conceptos: DeLosPelos
Espiritu
alma y
personalidad.
Gracias de antemano Corazon y rosa

kori
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 347
Localización : locus amoenus
Fecha de inscripción : 06/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LA BELLA Y LA BESTIA: la transformación alquímica del ser humano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.