Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cuando no esperas nada… todo llega
Vie Oct 28, 2016 6:48 pm por Minerva12

» Domina la ley de Atraccion.
Vie Oct 28, 2016 6:33 pm por Minerva12

» TODAS LAS RESPUESTAS, ESTAN DENTRO DE TI...
Sáb Feb 20, 2016 10:00 pm por CAROLINA

» La decisión de un hombre, salvó al mundo, y nadie lo conoce
Lun Feb 01, 2016 5:45 pm por ad

» LA ABUNDANCIA NO SE ADQUIERE, SE SINTONIZA. Dr. Wayne Dyer.
Jue Ene 28, 2016 3:53 pm por ad

» Neville Goddard, un maestro espiritual maravilloso
Lun Nov 16, 2015 3:41 pm por lmjm

» HISTORIAS Y CURIOSIDADES
Miér Ago 19, 2015 3:11 pm por kori

» REFLEXIONES BUDISTAS
Jue Jul 30, 2015 5:22 pm por CAROLINA

» COMO ABSORBER LA ENERGIA DE LOS ARBOLES
Miér Jul 22, 2015 8:55 pm por CAROLINA


Lo positivo de las emociones negativas: Rabia, miedo y tristeza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo positivo de las emociones negativas: Rabia, miedo y tristeza

Mensaje  epsylon235 el Dom Abr 29, 2012 11:01 am




Lo positivo de las emociones negativas: Rabia, miedo y tristeza




Dentro de nuestro entorno social es usual utilizar el término “emociones negativas” cuando nos referimos en especial a la rabia, el miedo y la tristeza. Se nos ha enseñado desde la infancia a “controlar” las emociones, las hemos negado tanto que la mayoría de nosotros enfrentamos grandes dificultades para describir cómo nos sentimos emocionalmente en determinado momento.
Sin duda alguna, la rabia, el miedo y la tristeza son emociones básicas que nos conectan con acontecimientos dolorosos. Esta es una de las razones por las cuales la sociedad nos incita a “controlarlas” e incluso a “erradicarlas” de nuestras vidas.
Uno de los factores esenciales para ser exitosos en nuestras actividades cotidianas es conocernos a nosotros mismos. En este sentido, un aspecto fundamental es reconocer que somos seres emocionales y que no existen emociones positivas ni negativas. Lo que existen son estímulos (reales o no) que provocan ciertos estados emocionales.
Aunque no seamos políglotas, siempre podremos saber si una persona está enfadada, angustiada o triste, por sus gestos y lenguaje corporal, independientemente de que no hablemos su idioma o no estemos familiarizados con su cultura. Esta es la grandeza de las emociones, son universales y todos, de una u otra forma, las hemos vivido.
¿Cuáles son los aspectos positivos de las emociones negativas? ¿Qué podemos aprender de ellas y posteriormente convertirlas en nuestras aliadas?




La Rabia:

Desde pequeños se nos dice que la rabia es mala, que debemos controlarla o reprimirla. ¿Cuántas veces estando muy molestos cuando alguien nos pregunta qué nos pasa, inmediatamente respondemos: no me pasa nada, mientras que nuestra cara expresa otra cosa: mandíbula tensa y labios apretados?
Sin embargo, la rabia es la emoción que nos permite poner límites a los hechos que consideramos injustos, cuida de nuestra dignidad, nos llama a la acción para resolver una situación determinada. Cuando sientas rabia, exprésala e identifica cuál es la injusticia que estás viviendo, defiende tu posición y gánate el respeto que te mereces, sin agredir de manera física o verbal a tu interlocutor. Cuando experimentes esta emoción, recuerda que, según los libros sagrados, hasta Dios se ha dado permiso para sentir ira en algunas ocasiones, a pesar de que se le considera uno de los pecados capitales.



El miedo: Culturalmente, se nos ha dicho que el miedo es sólo para los cobardes; no obstante el gran reto que tenemos en la vida no es precisamente no tener miedo, sino que a pesar de que tenerlo nos atrevamos a enfrentar las dificultades y lo desconocido. Cuando vivimos en el miedo, nos paralizamos; pero cuando aceptamos que es una emoción genuina que funge como un mecanismo de alerta para advertirnos sobre posibles peligros podemos abrazar ese miedo y convertirlo en aliado.




La tristeza: Existe una tendencia a que salgamos de esta emoción lo más pronto posible. Al vernos tristes, nuestros familiares y amigos nos consuelan con frases que se han convertido en lugares comunes: “No te preocupes”, “a todos les pasa”, “todo sucede por alguna razón”,” cambia esa cara”. ¿No les parecen frases trilladas, que lejos de sacarnos de la tristeza nos sumergen más en ella?
Con esta emoción nos pasa que nos cuesta reconocer que estamos tristes. Por ello, es preciso tomarse el tiempo para sentirla y vivir nuestro duelo, sea cual sea; llorar y dejar que las lágrimas broten. No hay nada más doloroso que no permitirnos la catarsis del llanto. La tristeza nos conecta con aquello que nos importa en la vida, con las pérdidas. Sólo después de haber pasado por ella podemos abonar el camino hacia la aceptación, la gratitud y la alegría. Cuando no damos rienda suelta a nuestra tristeza, corremos el riesgo de convertirla en un estado converde corremos el riesgo de convertirla en un estado de ánimo permanente que va minando nuestro ser y puede convertirse en depresión.



A modo de resumen, les presento esquemáticamente cuáles son las situaciones que desencadenan estas tres emociones:


La rabia nos enardece cuando nos encontramos frente a una injusticia.


El miedo nos asalta cuando nos enfrentamos a lo desconocido.


La tristeza nos invade cuando padecemos una pérdida.


Espero que estas breves reflexiones te ayuden a ver el lado positivo de estas emociones supuestamente negativas. Así, la próxima vez que sientas algunas de ellas, tómate tu tiempo para vivirlas y revisar las causas; y si algún amigo bien intencionado te pregunta qué te pasa, simplemente dile cómo te sientes en verdad. Créeme que al dejar de reprimirlas vas a experimentar un efecto liberador y sanador sin precedentes. Te animo a que aprendas a convertir estas emociones negativas en experiencias positivas de ahora en adelante.


FUENTE: http://exitosi.com/lo-positivo-de-las-emociones-negativas-rabia-mie...

epsylon235
Miembro estrella
Miembro estrella

Cantidad de envíos : 1477
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 24/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo positivo de las emociones negativas: Rabia, miedo y tristeza

Mensaje  fikfak el Dom Abr 29, 2012 2:13 pm

Uno de los problemas emocionales que tenemos es el no saber como comunicar nuestros sentimientos, y creo que eso nos pasa porque pensamos que los demás no nos entenderan, y quizás un pensamiento mas profundo seria que encima que no nos entiendan, nos rechacen. Creo que los seres humanos tenemos un gran miedo al rechazo y a quedarnos solos. Somos animales de sociedad, y buscamos nuestro clan, donde sentirnos aceptados y queridos. Creo que solos, nos costaria mucho sobrevivir y es por ello, que ante emociones profundas, con riesgo a "no gustar", inconscientemente a veces, optamos por esconderlas.
Epsylon escribió:Así, la próxima vez que sientas algunas de ellas, tómate tu tiempo para vivirlas y revisar las causas; y si algún amigo bien intencionado te pregunta qué te pasa, simplemente dile cómo te sientes en verdad. Créeme que al dejar de reprimirlas vas a experimentar un efecto liberador y sanador sin precedentes.
Vamos a tener que aprender a aceptarnos a nosotros mismos, para sentirnos mejor, y eso implica escuchar lo que sentimos y ser capaces de transmitirlo, sin miedos ni tapujos, aún con riesgo de no ser aceptados. Creo que sólo por el hecho de emplear ese respeto con nosotros mismos, seremos capaces de crear una corriente de respeto con los demás. Si la gente a nuestro alrededor nos rechaza por ser como somos, quizás vale la pena considerar que no nos ayuda demasiado en nuestro crecimiento interior estar con ellos.

fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 332
Edad : 49
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 03/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo positivo de las emociones negativas: Rabia, miedo y tristeza

Mensaje  CAROLINA el Dom Abr 29, 2012 6:52 pm

Muy buen tema, para empezar a ser ""nosotros mismos"", y dejar de estar atados a lo que nos dicen o nos dijeron sobre lo que es correcto hacer. .
Expresar nuestros sentimientos y no reprimir nuestras emociones, nos mantiene sanos, tanto física como espiritualmente. si

Saboreo cada acto. Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían y mi conciencia me censuraba.
Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación siempre había alguien difamándome. ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario!
Desde entonces me atreví a ser como soy.
El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo.
Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad.
Quizás solamente tenemos que ser humanos.
Y es muy importante que sea el Amor lo único que inspire nuestros actos.
La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado.
La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo. No tenemos que correr hacia ninguna parte. Sólo saber dar cada paso plenamente.
Cuando somos más grandes que lo que hacemos, nada puede desequilibrarnos.
Pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado.
Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros.
Más no permitamos que el cauce esclavice al río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.
La gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza.
La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia.
Chamalú.
Indio Quechua ( fragmento)

_________________
Todas las respuestas, están dentro de ti

CAROLINA
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1687
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo positivo de las emociones negativas: Rabia, miedo y tristeza

Mensaje  kori el Lun Abr 30, 2012 2:07 am

Gracias epsy por el hilo.
Yo me vi en una etapa de mi vida donde estaba muy triste. Pensaba que debia poner una careta y sonreir, dejando a un lado mi tristeza o mejor dicho ignorarla ya que en mi creencia podia atraer mas tristeza, y es asi pero la tristeza estaba alli en mi corazon y solo la ignoraba.
No sane las causas de esa tristeza que se volvio en ira pero al hacerlo me dio depresion. Llegaba por las tardes a mi casa y solo lloraba, mi cuerpo comenzo a quejarse tambien. Poco a poco me fui recuperando pero me sirvio mucho el hecho de hacer catarsis y aceptar lo que sentia. Tampoco era razon para pelear contra la tristeza sino agradecerle porque me mostraba que habian cosas o situaciones en mi que limpiar. El apoyo de los demas fue importante pero en eso hay que tener cuidado ya que es facil victimizarse.
epsylon235 escribió:


La tristeza: Existe una tendencia a que salgamos de esta emoción lo más pronto posible. Al vernos tristes, nuestros familiares y amigos nos consuelan con frases que se han convertido en lugares comunes: “No te preocupes”, “a todos les pasa”, “todo sucede por alguna razón”,” cambia esa cara”. ¿No les parecen frases trilladas, que lejos de sacarnos de la tristeza nos sumergen más en ella?
Con esta emoción nos pasa que nos cuesta reconocer que estamos tristes. Por ello, es preciso tomarse el tiempo para sentirla y vivir nuestro duelo, sea cual sea; llorar y dejar que las lágrimas broten. No hay nada más doloroso que no permitirnos la catarsis del llanto. La tristeza nos conecta con aquello que nos importa en la vida, con las pérdidas. Sólo después de haber pasado por ella podemos abonar el camino hacia la aceptación, la gratitud y la alegría. Cuando no damos rienda suelta a nuestra tristeza, corremos el riesgo de convertirla en un estado converde corremos el riesgo de convertirla en un estado de ánimo permanente que va minando nuestro ser y puede convertirse en depresión.

Cuando escucho "todo sucede por alguna razon" y estoy en un estado de vibracion baja pues a veces a mi eso me causa rabia o a veces me consuela, no se eso depende pero lo que mas hago es el ho'oponopono y asi me hago responsable por mis memorias.
Otra cosita, yo demuestro mis sentimientos y afecto hacia los demas aunque me lo tomen a mal los terceros, total estoy en esta vida para vivir, sentir y disfrutar de lo que esta a mi alrededor.

kori
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 346
Localización : locus amoenus
Fecha de inscripción : 06/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo positivo de las emociones negativas: Rabia, miedo y tristeza

Mensaje  fikfak el Lun Abr 30, 2012 2:49 am

CAROLINA escribió:Muy buen tema, para empezar a ser ""nosotros mismos"", y dejar de estar atados a lo que nos dicen o nos dijeron sobre lo que es correcto hacer. .
Expresar nuestros sentimientos y no reprimir nuestras emociones, nos mantiene sanos, tanto física como espiritualmente. si
si si

fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 332
Edad : 49
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 03/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo positivo de las emociones negativas: Rabia, miedo y tristeza

Mensaje  fikfak el Lun Abr 30, 2012 2:55 am

Carolina escribió:La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado.
Sencillamente sencillo!!
Kori escribió:...otra cosita, yo demuestro mis sentimientos y afecto hacia los demas aunque me lo tomen a mal los terceros, total estoy en esta vida para vivir, sentir y disfrutar de lo que esta a mi alrededor.
ja ja ... yo tambien!! Y eso a menudo me pone en situaciones realmente cómicas; silencios incomodos, ambiente en tensión, personas que se incomodan... Dia a dia intento observar mi parte en esa incomodidad, para crearla y poder sanarla.

fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 332
Edad : 49
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 03/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo positivo de las emociones negativas: Rabia, miedo y tristeza

Mensaje  ad el Lun Abr 30, 2012 9:29 am

Vivimos en un mundo de mecanismos,,
Se nos enseña a no sentir, a no expresar,, es malo ó que dirán los demás...
Callamos tanto que llenamos nuestra alma de basura y se enferma..
En algún tiempo atrás, me sucedieron tantas cosas novedosas para mi, después de aprender a vivir lejos de mi casa, de mis padres,, todo ese dolor lo callaba una y otra vez, por ni incomodar, por no llevar la contraria......al punto de que no permitía que nadie se me acercara, vivía prevenida con todo el mundo, por miedo a que me lastimaran, sin tener en cuenta precisamente lo que estaba atrayendo.

Cuando te enojas, estás triste o tienes miedo y lo expresas calmadamente, descansas, te das paz, te oxigenas,, son situaciones que vamos aprendiendo a manejar, pero con seguridad cambian tu vida...

La gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza.
La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia.


Gracias familia por tan grandiosas enseñanzas...
Abrazo

Corazon y rosa Corazon y rosa Corazon y rosa Corazon y rosa Corazon y rosa

ad
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 352
Edad : 33
Localización : colombia
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo positivo de las emociones negativas: Rabia, miedo y tristeza

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:40 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.