Foro : Siguiendo el Camino. SEC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» “Yo pongo la Flor-de-lis sobre la situación.”
Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas EmptyMar Mar 29, 2022 6:18 pm por lmjm

» la angustia me invade
Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas EmptyMar Mar 29, 2022 6:16 pm por lmjm

» ABANDONO LA BÚSQUEDA
Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas EmptyMiér Jul 08, 2020 12:28 pm por kori

» Ese pequeño punto sxul
Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas EmptyJue Feb 20, 2020 5:03 pm por lmjm

» TODAS LAS RESPUESTAS, ESTAN DENTRO DE TI...
Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas EmptyMiér Jun 13, 2018 10:53 pm por Circacia

» Lunes de Hoponopono
Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas EmptyLun Feb 05, 2018 3:33 pm por lmjm

» REFLEXIONES BUDISTAS
Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas EmptySáb Ene 13, 2018 12:04 am por Yas

» LA ABUNDANCIA NO SE ADQUIERE, SE SINTONIZA. Dr. Wayne Dyer.
Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas EmptySáb Ene 13, 2018 12:00 am por Yas

» Cuando no esperas nada… todo llega
Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas EmptyVie Ene 12, 2018 11:40 pm por Yas


Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas

Ir abajo

Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas Empty Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas

Mensaje  epsylon235 Lun Oct 06, 2014 9:57 pm

Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas





Plantas: Como hacer un Huerto Urbano en una terraza: Cultivando hortalizas en macetas
« Como hacer una huerta en tu balcón o tu terraza: Macetas y reciclajeComo hacer un Cultivo Hidropónico Casero: Plantando lechugas sin tierra »




Subido a YouTube por terrazocultor

Transcripcion:


"Huertos Urbanos o Macetohuertos.

¿Se pueden cultivar hortalizas en maceta?
¿En una terraza, un patio o un balcón?

Si!!!

En los años 70 nace en Nueva York lo que mas tarde se conocería como Green Guerrilla. En un contexto de crisis económica, en el que se estaban produciendo procesos de degradación y abandono de espacios residenciales en el centro de las ciudades, los activistas comenzaron a ocupar solares y otros terrenos y a cultivarlos.
si
Debido al penoso estado de muchos solares de Lower East Side de Manhattan, a principios de los setenta, surgieron los Green Guerrillas, grupo fundado por la artista Liz Chiristy, que utilizaban bombas de semilla de fabricación casera para hacer florecer estos espacios de abandono que eran literalmente bombardeados por los comandos de los guerrilleros verdes.
si
Poco después de fundar el primer jardín colectivo auto gestionado de Nueva York y debido al éxito del mismo, los Green guerrillas, comenzaron a organizar talleres y a utilizar el huerto como huertos experimental y como refugio de plantas. Más de treinta años después. Green guerrillas es una ONG que forma parte de una red de asociaciones sin animo de lucro que nutren y sostienen la creación y desarrollo de huertos comunitarios y la agricultura urbana en la ciudad de Nueva York. Usando una combinación de educación, organización y campañas de defensa. Green Guerillas ayuda a grupos auto-organizados, asociaciones y jardineros a gestionar y cultivar jardines comunitarios que prosperan como parques, granjas urbanas y centros sociales al aire libre.
si
Bienvenidos al macetohuerto. Es una forma como otra cualquiera de utilizar, aprovechar, una terraza, un patio, un balcón, o incluso un balcón pequeño. El tamaño del cultivo dependerá de las superficie de que dispongamos y es interesante disponer varias horas de sol al día, por que las hortalizas demandan bastante sol Y que podemos cultivar aquí, pues prácticamente cualquier cosa, patatas, tomates, pimientos de muchas variedades, pepino, calabacín, fresas, coles, acelgas.
si
Recipientes: Para hacer los cultivos, podemos usar cualquier recipiente que nos ocurra. Desde un simple saco lleno de sustrato, hasta una maceta, la maceta de barro o las que se usan en los viveros de polietileno. Aunque a mi me gusta mas la jardinera como esta que estáis viendo aquí. Las he hecho yo mismo, con madera, contra chapado marino, que aguantan muy bien el tiempo la intemperie. Tienen un metro 1 medio de largo, un metro de ancho y 40 cm de altura, que da para plantar cualquier cosa.
si
También tenemos que poner abajo, en la base, como veis, unos agujeros para evitar que el agua no se embalse y pueda evacuarse cuando hay una lluvia intensa por que si no se embalsaría el agua y no solamente el peso seria excesivo si no que también puede pudrir las plantas las raíces, por exceso de agua. Es importante esto del drenaje. Respecto al peso, hay gente que se preocupa, no hay que preocuparse, por que cada macetero entero puede llegar a pesar como mucho 100 kg, o sea un poco mas que una persona adulta, y ningún se va a resentir por el peso de una persona y mas esto que esta repartido en un metro cuadrado. Aun asi yo recomiendo poner el peso siempre en las orillas que las estructuras son mas fuertes que en el centro.
si
El sustrato:
El material que utilizaremos para rellenar las macetas o las jardineras es a nuestra elección, aunque yo recomiendo turba negra o algo parecido y no tierra del terreno ya que es muy pesada y además tiende a compactarse y dificulta mucho la labor. La turba negra se vende en sacos, de distintos tamaños, yo la compra de 80 litros, pero pesa muy poco. Un saco de 80 litros, viene a pesar 20 kilos, en una jardinera de estas que entran 4 sacos, apenas son 80 kilos, mientas que si fuera tierra del terreno podríamos subir fácilmente a mas de 200 kilos, es una diferencia importante. Y además es muy fácil de trabajar, como veis, no se hace masa, no hace piedras, esta muy suelto y las plantas crecen muy bien en el. La buena masca, lleva incorporada las perlitas que le da una buena estructura al terreno y la podemos enriquecer con estiércol, etc.
si
El agua:
Esta claro que debemos disponer de agua, que nos servirá tanto para regar como para limpiar los útiles o preparar una disolución para hacer un tratamiento a las plantas. Acá tengo un par de grifos, pero procuro tocarlos lo menos posible, por que ahí tengo una instalación casera de aprovechamiento de agua de lluvia, en esta terraza cuando llueve, el agua viene por esta bajante a un barril de 250 litros y cuando se llena a través de otra manguera a otro igual, que por cierto los dos están llenos, y además tengo otro de 100 litros, que también esta lleno, y pequeños recipientes y las propias regaderas, que cuando esta lleno todo, tengo 800 litros de agua que da para bastante, aparte del ahorro que supone de agua de la red, los cultivos lo agradecen por que yo creo que el mejor agua que hay para regar es el agua de la lluvia.
si
El abono:
El abonado del huerto, es otra cosa importante. A medida que vamos sacando cultivos adelante, el terreno se va empobreciendo y hay que ir aportando nutrientes y hay muchas clases de abono, podemos utilizar compost, humus de lombriz, fertilizante liquido, también puede ser casero o comprado en el comercio, las típicas bolitas de NPK, hay muchas clases de abono. Podemos utilizar una combinación de ello, mi preferido es el compost casero que yo mismo lo hago esto podría ser motivo de un próximo video, como hacer compost. Como veis, esto esta hecho de verdura, podas de césped, hojas secas, pozos de café, mira que poco se parece ala materia original, esto parece tierra de bosque y no huele en absoluto mal, huele a bosque y es lo mejor que le podemos echar a las plantas.
si
Herramientas:

Y por fin las herramientas para poder realizar los cultivos, que son pocas. Y sencillas. Para mi la principal es la típica pala de jardinería, y puede ser útil a mano un cazo, un cuchillo, un destornillador, unas tijeras, un colador, algún palo, bolsas de basura, azufre para sulfatar, algodón, mojante, una lupa para ver si hay insectos o una especie de plaga, alguna jeringuilla, sin la aguja solo para medir, vermiculitas si vas a hacer semilleros, un pulverizador para realizar los tratamientos, bueno, pues según vayas necesitando útiles, los vais a ir adquiriendo, pero la verdad que son pocos.
si
Cosas que el plantado en mi macetohuerto urbano.
Cebollas, Fresas, Calabacines, Acelgas, Berenjenas, Tomates, Pimientos, Habas, Aromáticas: Tomillo, Hierbabuena, Laurel. Pepinos, Melón,
Parece que el abono es bueno.
Vista general, cultivos de invierno.
Vista general, cultivos de Verano
si
Espantapájaros artesano basado en un motor aerodinámico Savonius.
Compost casero. Algunos elementos para hacer el compost.
Inicio de una pila de compost. Compost terminado y madurado.
si
Trampas Cromáticas:
Atraen y capturan plagas: Pulgonas, minadores, moscas blancas, trips…
Sin usar insecticida, y además, nos indican que tipo de plaga hay y su importancia.

El color amarillo atrae a la plaga, el agua con jabón las ahoga. No extermina a la plaga, pero la mantiene a niveles aceptables, además de ser un testigo de plaga.

Sencillo, barato, eficaz, ecológico".
avatar
epsylon235
Miembro estrella
Miembro estrella

Cantidad de envíos : 1477
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 24/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.