Foro : Siguiendo el Camino. SEC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» “Yo pongo la Flor-de-lis sobre la situación.”
WU-WEI EL ARTE DE NO HACER EmptyMar Mar 29, 2022 6:18 pm por lmjm

» la angustia me invade
WU-WEI EL ARTE DE NO HACER EmptyMar Mar 29, 2022 6:16 pm por lmjm

» ABANDONO LA BÚSQUEDA
WU-WEI EL ARTE DE NO HACER EmptyMiér Jul 08, 2020 12:28 pm por kori

» Ese pequeño punto sxul
WU-WEI EL ARTE DE NO HACER EmptyJue Feb 20, 2020 5:03 pm por lmjm

» TODAS LAS RESPUESTAS, ESTAN DENTRO DE TI...
WU-WEI EL ARTE DE NO HACER EmptyMiér Jun 13, 2018 10:53 pm por Circacia

» Lunes de Hoponopono
WU-WEI EL ARTE DE NO HACER EmptyLun Feb 05, 2018 3:33 pm por lmjm

» REFLEXIONES BUDISTAS
WU-WEI EL ARTE DE NO HACER EmptySáb Ene 13, 2018 12:04 am por Yas

» LA ABUNDANCIA NO SE ADQUIERE, SE SINTONIZA. Dr. Wayne Dyer.
WU-WEI EL ARTE DE NO HACER EmptySáb Ene 13, 2018 12:00 am por Yas

» Cuando no esperas nada… todo llega
WU-WEI EL ARTE DE NO HACER EmptyVie Ene 12, 2018 11:40 pm por Yas


WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

+3
Circacia
fikfak
vientoyagua
7 participantes

Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  vientoyagua Mar Mar 27, 2012 1:29 pm



El Wu-Wei.
El concepto oriental de Wu-Wei,no-accion, inacción, que en occidente es tan a menudo mal interpretado es crucial para aquellos que estan en el camino.
En la inaccion no hay esfuerzo, es natural.
Al contrario, si pretendemos estar sin hacer nada, hay esfuerzo. Cuando la gente se sienta a meditar estan, en muchas ocasiones, tratando de no hacer nada. Y, les resulta muy dificil, lo ven como algo inalcanzable. Y, abandonan su practica. Cuando estamos inactivos, por el contrario, no hay esfuerzo ninguno. La inactividad viene tras un proceso de relajacion y abandono, no tras un proceso en el que intentamos imponernos a nosostros mismos algo, como la inmovilidad. La inmovilidad perfecta solo puede coexistir con una perfecta relajacion, con un perfecto abandono , en la providencia, en el fluir de las corrientes cosmicas. Se llega pues al Wu Wei, a la inaccion, a traves del camino de la relajacion y el abandono de si mismo. No se llega a traves del camino de la ciencia, la moral o la religion o esforzandonos en algo. Simplemente relajacion y abandono.
Esto no significa inactividad. Si el tao requiere de nosotros una actividad cualquiera, por supuesto la realizamos. Y en accion, respetamos la no-accion. No es lo mismo no actuar que no hacer nada
La flor, durante la floracion esta en Wu Wei, no hace nada, simplemente es una flor, y florece.
Si la flor tuviera una mente similar a la humana comenzaria a preocuparse.y preguntarse : De que color seran mis nuevas hojas?. Podria acelerar mi proceso con un poco de fertilizante?. Donde venden el fertilizante?.
Cuanto cuesta?. Que dosis deberia emplear?. Sere mayor que la flor de al lado?.Este arbol de ahi no me gusta, como podria hacerlo desaparecer?. Etc, etc, etc.
Y empezaria a intentar estirarse para engrandecer sus petalos, y quizas aprenderia tai chi para favorecer su proceso de crecimiento.
El humano crea muchas mas entidades mentales que una flor. Y, dirige su actuacion de acuerdo con estas entidades mentales, en muchas ocasiones en una direccion diferente a la del fluir del tao en ese momento.

Comienza a practicar meditacion cada dia. Si

vientoyagua
vientoyagua
Miembro Activo
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 89
Edad : 51
Localización : españa
Fecha de inscripción : 13/01/2012

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  fikfak Mar Mar 27, 2012 3:35 pm

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 739385 WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 739385 gracias!!

Si la flor tuviera una mente similar a la humana comenzaria a preocuparse.y preguntarse : De que color seran mis nuevas hojas?. Podria acelerar mi proceso con un poco de fertilizante?. Donde venden el fertilizante?.
Cuanto cuesta?. Que dosis deberia emplear?. Sere mayor que la flor de al lado?.Este arbol de ahi no me gusta, como podria hacerlo desaparecer?. Etc, etc, etc.
Y empezaria a intentar estirarse para engrandecer sus petalos, y quizas aprenderia tai chi para favorecer su proceso de crecimiento.

jejeje...una flor estresada o humanizada!! Que terror!!!! WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 26907 aunque me la imagino haciendo Tai-Chi y me hace reir!!!!
fikfak
fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 332
Edad : 56
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 03/12/2011

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  Circacia Mar Mar 27, 2012 6:09 pm

Colib. Hummm interesante....el arte de no hacer nada...jeje....

La flor, durante la floracion esta en Wu Wei, no hace nada, simplemente es una flor, y florece.
Si la flor tuviera una mente similar a la humana comenzaria a preocuparse.y preguntarse : De que color seran mis nuevas hojas?. Podria acelerar mi proceso con un poco de fertilizante?. Donde venden el fertilizante?.
Cuanto cuesta?. Que dosis deberia emplear?. Sere mayor que la flor de al lado?.Este arbol de ahi no me gusta, como podria hacerlo desaparecer?. Etc, etc, etc.
Y empezaria a intentar estirarse para engrandecer sus petalos, y quizas aprenderia tai chi para favorecer su proceso de crecimiento.
El humano crea muchas mas entidades mentales que una flor. Y, dirige su actuacion de acuerdo con estas entidades mentales, en muchas ocasiones en una direccion diferente a la del fluir del tao en ese momento.

O sea permitir que suceda.....eso significa que todo sea....o sea DEJAR DE PENSAR....porque cuando estamos descansando o entrando en meditacion...talvez estemos inactivos fisicamente pero...es la mente la que no deja de HACER...es la mente la que sigue en trabajo y entorpeciendo a veces todo...o tratando de hacer que suceda...o buscando soluciones supuestamente...eso entiendo.
Sera asi?? LOCO

La inquietud siempre esta ahi...jeje...eso no nos deja SER.... guiño
Circacia
Circacia
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 2012
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  lmjm Mar Mar 27, 2012 7:33 pm

vientoyagua escribió:

La inactividad viene tras un proceso de relajacion y abandono, no tras un proceso en el que intentamos imponernos a nosostros mismos algo, como la inmovilidad.

Se llega pues al Wu Wei, a la inaccion, a traves del camino de la relajacion y el abandono de si mismo. No se llega a traves del camino de la ciencia, la moral o la religion o esforzandonos en algo. Simplemente relajacion y abandono.
Esto no significa inactividad. Si el tao requiere de nosotros una actividad cualquiera, por supuesto la realizamos. Y en accion, respetamos la no-accion. No es lo mismo no actuar que no hacer nada

LOCO creo que es importante la aclaracion que haces... no confundir el no actuar con no hacer nada..... les comento lo que me sucedio uno de estos dias....
al salir de trabajar, golpee una de las llantas del carro y exploto... iba a baja velocidad asi que unicamente fue el susto y claro... ver la llanta ponchada.... ya era de noche y ademas habia sido un largo y pesado dia... Caprichoso
aun cuando lo normal en mi hubiese sido enojarme por el incidente, no se porque.... ese dia actue distinto... Duda inconscientemente (o quiza muy subconcientemente) solo me dispuse a sacar la llanta de repuesto y las herramientas que necesitaba cuando de la nada aparecieron dos personas que me ofrecieron su ayuda.... y se encargaron de todo!! al terminar les dije que eran un par de angeles y les agradeci enormemente su gesto!!
el punto es... que si hubiese actuado segun mi "programa".. quiza me habria armado un berrinche a mi sola DeLosPelos me hubiera tocado cambiarla a mi sola, y con lo apretado que tenia las tuercas!!! huy!! a lo mejor ni logro hacerlo!! .. en cambio.. al "no actuar" en esa forma, la solucion llego por si sola!!

ayer leyendo sobre esta practica.... reflexione sobre esto... pienso ya que en el Wu-Wei hay actividad ¿uno de los primeros pasos podria ser la no resistencia hacia la situacion? es decir, aceptarla tal cual sucede?? Duda

Gracias Viento!! Iluminas mi camino con tus experiencias!! Tequiero
lmjm
lmjm
Miembro estrella
Miembro estrella

Cantidad de envíos : 786
Edad : 54
Localización : Centro America
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  fikfak Miér Mar 28, 2012 5:59 am

lmjm escribió:
vientoyagua escribió:

La inactividad viene tras un proceso de relajacion y abandono, no tras un proceso en el que intentamos imponernos a nosostros mismos algo, como la inmovilidad.

Se llega pues al Wu Wei, a la inaccion, a traves del camino de la relajacion y el abandono de si mismo. No se llega a traves del camino de la ciencia, la moral o la religion o esforzandonos en algo. Simplemente relajacion y abandono.
Esto no significa inactividad. Si el tao requiere de nosotros una actividad cualquiera, por supuesto la realizamos. Y en accion, respetamos la no-accion. No es lo mismo no actuar que no hacer nada

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 757765 creo que es importante la aclaracion que haces... no confundir el no actuar con no hacer nada..... les comento lo que me sucedio uno de estos dias....
al salir de trabajar, golpee una de las llantas del carro y exploto... iba a baja velocidad asi que unicamente fue el susto y claro... ver la llanta ponchada.... ya era de noche y ademas habia sido un largo y pesado dia... WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 590738
aun cuando lo normal en mi hubiese sido enojarme por el incidente, no se porque.... ese dia actue distinto... WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 129715 inconscientemente (o quiza muy subconcientemente) solo me dispuse a sacar la llanta de repuesto y las herramientas que necesitaba cuando de la nada aparecieron dos personas que me ofrecieron su ayuda.... y se encargaron de todo!! al terminar les dije que eran un par de angeles y les agradeci enormemente su gesto!!
el punto es... que si hubiese actuado segun mi "programa".. quiza me habria armado un berrinche a mi sola WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 2525100616 me hubiera tocado cambiarla a mi sola, y con lo apretado que tenia las tuercas!!! huy!! a lo mejor ni logro hacerlo!! .. en cambio.. al "no actuar" en esa forma, la solucion llego por si sola!!

ayer leyendo sobre esta practica.... reflexione sobre esto... WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 820269 ya que en el Wu-Wei hay actividad ¿uno de los primeros pasos podria ser la no resistencia hacia la situacion? es decir, aceptarla tal cual sucede?? WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 129715

Gracias Viento!! Iluminas mi camino con tus experiencias!! WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 810213

Que buena tu experiencia con el coche!!!!

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 134264
fikfak
fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 332
Edad : 56
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 03/12/2011

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  Marisol Miér Mar 28, 2012 8:10 am

Gracias Viento me encanto es verdad uno quiere estar en inacción pero la mente sigue haciendo de las suyas
El ejemplo me resonó mucho la flor solo florece no esta pensando en cuando y como sino simplemente florece

Bendiciones a todos arcoiris
Marisol
Marisol
miembro junior
miembro junior

Cantidad de envíos : 230
Edad : 40
Localización : Ecuador
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  vientoyagua Miér Mar 28, 2012 10:51 am

Me conmueve el corazón de alegría de saber que el wu-wei ha sido comprendido!!! te doy flores

Unas citas de Lao.Tse:

La permanente ausencia de deseos es lo que permite contemplar el gran misterio.

El sabio lleva a cabo su tarea sin acción y enseña sin hablar,… , crea sin poseer, realiza sin retener, al terminar la obra no reclama su mérito. Y porque no lo reclama su mérito nunca lo abandona.

La bondad suprema es como el agua. El agua sirve a todas las cosas sin combatir con ninguna.

Modelando la arcilla se hacen vasijas, pero es su espacio vacio el que las hace útiles… lo que existe, sirve para ser poseído. Lo que no existe sirve para cumplir una función.

Volver al origen se denomina armonía. Significa aceptar el destino con calma. Aceptar el destino es conocer la eternidad.

Los hombres de este mundo poseen ideas claras. Solo yo parezco encerrado en mi mismo, impredecible, como el mar, dando vueltas como el viento.

Se humilde y permanecerás íntegro. Inclínate y permanecerás erguido. Vacíate y seguirás pleno. Envejece y serás renovado.

Quien se pone de puntillas no se mantiene con firmeza. Quien anda a saltos no puede mantener el paso. Quien quiere ser brillante, no alcanza la iluminación.

Lo pesado es la base de lo liviano. La calma es el poder que domina la agitación.

El sabio camina todo el dia, aunque esté rodeado de magníficos paisajes, permanece tranquilo dentro de si.

¿Qué es un hombre bueno? Es el maestro de un hombre no-bueno. ¿Qué es un hombre no-bueno? Es la materia de un hombre bueno.

Quien conoce lo masculino pero conserva lo femenino se transforma en un cauce que atrae hacia si a todo el universo. Siendo el cauce del universo, no está separado de la eterna virtud por lo que puede volver a ser como un niño.

Quien conoce el honor y conserva la humildad, se transforma en un valle que contiene el universo.

Donde acampan ejercitos, crecen zarzas y espinos. La miseria sigue siempre a la guerra.

Quien conoce a los demás es inteligente. Quien se conoce a si mismo es sabio.

Si eres fiel a la esencia original el mundo acudirá a ti en busca de paz y serenidad.

La humildad es la raiz de la que brota la grandeza. Lo elevado ha de construirse sobre los cimientos de lo humilde.

Lo que no es, penetra hasta donde no hay hendiduras. En esto se reconoce la ventaja de la no-acción. Enseñar in palabras y trabajar sin movimiento. Nada en el mundo puede compararse a eso.

Sin salir de casa se puede conocer el mundo, Cuanto mas lejos se viaje tanto menos se sabe. Por eso el sabio conoce el mundo sin viajar, distingue las cosas sin mirar y realiza su obra sin actuar.

El sabio no tiene un espíritu propio pues hace suyo el espíritu de los demás.

El usar ropas lujosas, portar espadas afiladas, hartarse de bebida y alimentos, tener exuberancia de bienes, todo eso alienta la confusión y nos aleja del verdadero Tao.

Cierra la boca, guarda los sentidos, atenúa los contrastes, desenreda la confusión de tus pensamientos, armoniza las cualidades terrenales. En esto consiste la miseriosa unión con el Tao.

El sabio tiene un espíritu afilado, pero no coarta. Es agudo pero no pincha. Corrige pero no refrena. Es brillante pero no deslumbra.


Me retiro a descansar una temporada, Un fuerte abrazo para tod@s!!!. Abrazo
vientoyagua
vientoyagua
Miembro Activo
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 89
Edad : 51
Localización : españa
Fecha de inscripción : 13/01/2012

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  CAROLINA Miér Mar 28, 2012 6:41 pm

lmjm escribió:al "no actuar" en esa forma, la solucion llego por si sola!!
Interesante lo que cuentas. De esta anécdota saco algunas reflexiones.
Muchas veces, los ""angeles"" que nos acompañan siempre, pinchan una rueda, para que nos detengamos. Eso hace que se evite que nos suceda, algo mas grave, mas adelante, en el camino. Quiza más tarde lo sepamos. Quiza no lo sepamos nunca. Pero por algo pasan estas cosas....
De la misma manera, los mismos ""angeles"", te envian prontamente la solucion al problemita que te ocasionaron, manteniendo la calma, tal cual lo hiciste.
Si te hubieras alterado, tus energias negativas, dilatarian la ayuda que quiza probablemente, nunca hubiese llegado.
Repito. Tu experiencia es muy buena, para reflexionar y unir varios cabos....
vientoyagua escribió:
Me retiro a descansar una temporada, Un fuerte abrazo para tod@s!!!.
¿Esta tambien es una cita de Lao Tse o es un comentario tuyo? Risas
Si es un comentario tuyo, deseo que lo pases bien. Descansa mucho y vuelve pronto.
Excelentes reflexiones de Lao Tse. Para leerlas y ""masticarlas"" varias veces....
abrazote
CAROLINA
CAROLINA
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1690
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  lmjm Miér Mar 28, 2012 7:24 pm

Gracias Caro... recibi una valiosa leccion!!

Viento... te extrañaremos ... asi que vuelve pronto!! Abrazo
lmjm
lmjm
Miembro estrella
Miembro estrella

Cantidad de envíos : 786
Edad : 54
Localización : Centro America
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  Circacia Jue Mar 29, 2012 3:11 pm

delfines Estoy viendo el SER y No hacer...paso en ello....
Todos los comentarios y aportes, estan valiosos...vale la pena seguir este tema....estoy aprendiendo mucho con esa instropeccion.... ok

Cierra la boca, guarda los sentidos, atenúa los contrastes, desenreda la confusión de tus pensamientos, armoniza las cualidades terrenales. En esto consiste la miseriosa unión con el Tao.
El sabio tiene un espíritu afilado, pero no coarta. Es agudo pero no pincha. Corrige pero no refrena. Es brillante pero no deslumbra.

Me retiro a descansar una temporada, Un fuerte abrazo para tod@s!!!.

Excelente viento!! esta leccion esta invaluable!! BRAVO

Te retiras unos dias? de nuevo? espero vuelvas pronto, te echaremos de menos. Trato hecho

lmjm....Tu experiencia sencilla y completamente expuesta nos pone a pensar...conozco esa sensacion de que te pase algo inesperado...tienes dos opciones....enloquecer y desesperarse o mantener la calma...sin pensar en mas que lo que sigue.
¿uno de los primeros pasos podria ser la no resistencia hacia la situacion? es decir, aceptarla tal cual sucede??

Eso es lo que cuesta...ACEPTAR....siempre nos resistimos a los que nos pasa, al momento presente, al ahora...queriendo pensar que manana sera mejor... platita

Caro....igual...comparto tu comentario.
Si te hubieras alterado, tus energias negativas, dilatarian la ayuda que quiza probablemente, nunca hubiese llegado.
Repito. Tu experiencia es muy buena, para reflexionar y unir varios cabos....

Mariso, fikfak....creo que todos estaremos siguiendo el NO HACER....Jeje.... saludo
Circacia
Circacia
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 2012
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  fikfak Vie Mar 30, 2012 7:19 am

Circacia dice: lmjm....Tu experiencia sencilla y completamente expuesta nos pone a pensar...conozco esa sensacion de que te pase algo inesperado...tienes dos opciones....enloquecer y desesperarse o mantener la calma...sin pensar en mas que lo que sigue.


Efectivamente, creo que esta sensación de locura la hemos experimentado todos en alguna ( o algunas) ocasiones...enloquecer en el desespero o tratar de mantener la calma...sin tratar de ir mas allá...

Este pasado martes llegó mi hija con sus notas escolares. El recien cambio de vivienda y de localidad nos mantiene aún en una nueva adaptación. Para ella, no solo es el cambio de residencia, de amigos, de instituto...sino que se le añade su nueva etapa, a medio camino entre la infancia y la adolescencia, ese complicado paso en el que se siente desorientada, por un lado busca mimos y por otro los desprecia, se siente mayor pero a ratitos regresaria a esconderse bajo la cama...

Sus notas, el primer trimestre fueron malas. Demasiadas cosas nuevas y emociones por vivir. Siempre ha sido una niña sensible, que anda a contracorriente y marcando diferencia por allí donde pasa. Con un caracter rebelde y decidido.

Estoy disconforme con la educación en hoy en dia, considero que se trata a los jovenes de manera muy mecanizada, sin valorar la individualidad de cada uno, sin potenciar sus aptitudes y sus dones, machacandolos siempre para que sigan al rebaño, sin enfrentacione ni ideas própias. Pero soy consciente que en el mundo que nos ha tocado vivir, debemos sortear los obstaculos, y debemos aflojar un poco la cuerda para no quedarnos marginados ni rezagados.

He tratado de formar a mi hija en la escuela y en la escuela de la vida, de manera bastante al margen de la normativa escolar, me la he llevado conmigo para conocer situaciones de la vida que no se estudian en los libros, y su cabeza se ha ido abriendo a nuevas ideas y formas de pensar. A veces me pregunto si eso ha sido bueno. Ahora, atravesamos una etapa dificil,en la que sus valores se van adaptando y las contradicciones aparecen por todos lados. A veces me asaltan las dudas. Veo niños muy automatizados, sin mucho margen de conocimiento, veo otros niños con la mentalidad muy abierta, con conocimientos, con diferentes versiones de las cosas.

Ona regresó del insti con sus notas. Del primer trimestre habia recuperado todas pero habia vuelto a suspender cuatro. Desgraciadamente mi papel en ese momento es severo. Aúnque no este deacuerdo con el sistema, si sé que sin estudios ni cultura somos mera mano de obra barata y eso no puedo permirlo. Discutimos. Ella se sintió ofendida por la poca valoración a su esfuerzo, yo me sentí desilusionada y defraudada, puesto que ella me prometió aplicarse, es una chica lista y sé que puede, y su poco interés hizo que bajase su rendimiento y no presentase trabajos. Empezamos a discutir cada vez mas fuerte hasta que me bloqueé. Tocó mi punto debil, me dió allí donde mas me dolia, en mi trabajo alternativo y casi fuera de la ley con mis marionetas y mis espectaculos, mi forma para tirar adelante con mi familia, nuestro sustento. Se rebotó e hincó el diente ahí, diciendo que ella no trabajaria conmigo, entonces mi dolor me llevo a enloquecer. "Pues si tu pasas de trabajar, de esforzarte y de hacer tu trabajo, que sentido tiene que yo me esfuerce para que no te falte material para asistir al instituto, ni comida, ni nada? Pues yo tampoco haré mi trabajo, me dedicaré a vivir la vida debajo de un puente! Pasaré de llevarte conmigo, pasaré de darte un soporte emocional, pasaré de..." Y dando un portazo me fuí.

Sólo estuve una media hora, llorando en mi furgoneta cerca del mar. Cuando regresé, mi hija habia desaparecido. Habia cerrado con llave la puerta de su habitación, y yo no podia saber si andaba allí dentro metido. Me mantuvo en vilo, nerviosa, culpable, lastimada durante siete horas. Si no regresaba por la noche, debia dar parte a la policia, puesto que es una menor ( 14 años) y eso, implicaba unos antecedentes. Me desesperé. ME DESESPERÉ HASTA ENLOQUECER. Todos los pensamientos negativos se agolpaban en mi cabeza, desde que hubiese podido tomar el tren e irse hata que se hubiese metido con algun grupo que se pudiese aprovechar de su vulnerabilidad y su enfado. Y sólo tenia dos opciones, o enloquecer o mantener la calma y confiar...aunque a veces es complicado en la vida real.
fikfak
fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 332
Edad : 56
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 03/12/2011

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  lmjm Vie Mar 30, 2012 1:46 pm


fik... que situacion tan dificil la que nos cuentas, confio en que tu hija haya vuelto a casa y les haya pasado el enojo.....

he llorado contigo, porque me dolio mucho la forma de actuar de tu hija.... solo tu conoces el coraje que has tenido para abrirte paso en la vida, junto con ella... y debe haber sido muy duro escuchar esos argumentos......
hemos hablado del miedo.... y a lo mejor hay algun miedo en ella..o algun otro interes que esta disminuyendo su atencion en los estudios... o puede ser una forma de llamar la atencion o un acto de rebeldia.... los 14 años son dificiles, porque en una niña va despertando la coqueteria y entonces, pueden surgir comparaciones que afecten su autoestima.... y los niños o jovenes, pueden ser muy crueles en sus comentarios o bromas de mal gusto....

no tengo hijos.... pero si sobrinos adolescentes que de repente adoptan costumbres que no me gustan....¿como entonces hacerlos entender? ese es el gran dilema!!! son tan vulnerables que, como dices, pueden existir grupos que se aprovechen de eso muy facilmente....
te contare algo.... a los 15 años, la mayoria de mis compañeras en la escuela tenian novio.... yo fui de las pocas que no tenian.. en parte porque no me sentia tan bonita como ellas, preferia los libros...o porque mi papa era muy estricto.... pero para no quedarme atras, me escribia a mi misma, cartas de amor .. con florecitas, corazones..etc etc... el lio fue cuando me las encontro mi mama!!! me pregunto quien era ese que me las enviaba y... tuve que confesar la verdad Embarassed
entonces, ella me dijo que todo llegaria a su tiempo porque no solo era cosa de ser bonita, andar a la moda y tener un novio....que eso era externo y que interiormente, tenia una persona bellisima a la que debia descubiri... hoy... unos cuantos años despues... como valoro esa platica con mi mama!!
con tu hijita... hablale desde tu corazon.... ella lo entendera!!

un abrazo muy fuerte a ambas!! te doy flores
lmjm
lmjm
Miembro estrella
Miembro estrella

Cantidad de envíos : 786
Edad : 54
Localización : Centro America
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  fikfak Mar Abr 03, 2012 10:43 am

lmjm escribió:
fik... que situacion tan dificil la que nos cuentas, confio en que tu hija haya vuelto a casa y les haya pasado el enojo.....

he llorado contigo, porque me dolio mucho la forma de actuar de tu hija.... solo tu conoces el coraje que has tenido para abrirte paso en la vida, junto con ella... y debe haber sido muy duro escuchar esos argumentos......
hemos hablado del miedo.... y a lo mejor hay algun miedo en ella..o algun otro interes que esta disminuyendo su atencion en los estudios... o puede ser una forma de llamar la atencion o un acto de rebeldia.... los 14 años son dificiles, porque en una niña va despertando la coqueteria y entonces, pueden surgir comparaciones que afecten su autoestima.... y los niños o jovenes, pueden ser muy crueles en sus comentarios o bromas de mal gusto....

no tengo hijos.... pero si sobrinos adolescentes que de repente adoptan costumbres que no me gustan....¿como entonces hacerlos entender? ese es el gran dilema!!! son tan vulnerables que, como dices, pueden existir grupos que se aprovechen de eso muy facilmente....
te contare algo.... a los 15 años, la mayoria de mis compañeras en la escuela tenian novio.... yo fui de las pocas que no tenian.. en parte porque no me sentia tan bonita como ellas, preferia los libros...o porque mi papa era muy estricto.... pero para no quedarme atras, me escribia a mi misma, cartas de amor .. con florecitas, corazones..etc etc... el lio fue cuando me las encontro mi mama!!! me pregunto quien era ese que me las enviaba y... tuve que confesar la verdad Embarassed
entonces, ella me dijo que todo llegaria a su tiempo porque no solo era cosa de ser bonita, andar a la moda y tener un novio....que eso era externo y que interiormente, tenia una persona bellisima a la que debia descubiri... hoy... unos cuantos años despues... como valoro esa platica con mi mama!!
con tu hijita... hablale desde tu corazon.... ella lo entendera!!

un abrazo muy fuerte a ambas!! te doy flores
IMJM, antes de nada, agradecerte tu interés y tu sinceridad.
Si, volvió a casa, a las cinco horas, que a mi se me duplicaron con los nervios en una eternidad. Como era su primera escapada, a mi me vino de nuevo y me pilló desentrenada...aunque...tampoco creo que exista un entreno para estas cosas, jamás.
Tengo amigos que practican profundamente el desapego y sobretodo la responsabilidad de cada uno ( separando la de nuestros hijos de la nuestra). En este CAMINO que hemos tomado, existen multitud de pequeños atajos y caminos de carro, mas estrechos o mas anchos. Todos llevan al mismo sitio..de ahí que no es tan importante ver al mensajero como ver el mensaje que te llega ( palabras de CARO).
El sentido de la propiedad, tan arraigado que tenemos: MI casa, MI marido ( o pareja), MI coche, MIS hijos... la filosofia del desapego propone separarnos de ese sentimiento de posesion. A mi, desapegarme de las cosas, me es relativamente facil, pero desapegarme de las personas es donde tengo mas conflicto, y desapegarme de mi hija....ahí, lo llevo fatal! Sufro, sufro mucho, y aunque no me considero una persona sufridora, debo reconocer que con la edad ( la mia y la de Ona, mi hija) veo que los peligros son mas severos ahora que antes, y me cuesta darme cuenta que cada etapa tiene su riesgo y que vivir implica ese riesgo.
La filosofia de ver a NUESTROS hijos como un regalo que la vida nos ha dado para cuidarlos y orientarlos, pero que no son nuestros, que deben responsabilizarse de sus actos, que deben vivir su vida y que no debemos tratar de acelerar nada, eso...hay dias que lo veo clarisimo y otros que la ataria a una pata de la cama para evitarle cualquier mal! Porque por mas que lo intente, en esos momentos, como cuando desapareció y no daba señales de vida en el movil, no puedo hacer mas que preocuparme y tratar de sortear todos los nefastos pensamientos que me vienen a la cabeza.
Tienes razon, los 14 son una edad complicada, de cambios fisicos y emocionales, que una vez pasados los olvidamos y con el tiempo tienden a pierden intensidad, pero en el momento de vivirlos, causan muchisima angustia.
Cuando volvió no se me ocurrió nada mas que anestesiar mi dolor y mis nervios con un arrebato de enfado. Mi reacción no tuvo nada que ver con las conductas serenas y apaciguadoras que extraigo de los libros, y que tan bonitas quedan cuando nos mandamos consejos los unos a los otros. Ahí me reafirmé en mi condición humana. En mi enfado, le "requisé", las llaves de su habitación ( para que no volviese a cerrarla), el movil ( porque no me contestó a mis llamadas), las llaves de casa ( para que no pudiese entrar ni salir sin pedir permiso), el ordenador ( para... para joder, basicamente, porque su actitud fria y rebelde cada vez me encendia mas...). Luego me frené, cuando me dí cuenta de mi própia estupidez, y que el camino que habia tomado no tenia salida, y que tendria que devolverle todo, por absurdidad en el "requisamiento", porque por mis horarios no siempre estaba en casa para abrirle la puerta, porque el movil me permitia tener un contacto con ella cuando trabajo fuera, porque el ordenador es una herramienta de trabajo en el instituto ...
Cuando me relajé, vino ella y me tomo las manos y me hizo una reflexión madura que yo no me esperaba. Me dijo que ella habia hecho lo mismo que le habia hecho yo a ella media hora antes, para que yo pudiese ver lo que ella sentia. Regrese al inicio de nuestra discusión unas horas antes, con el tema de las notas, las dos muy impulsivas y emocionales nos ibamos calentando y luego, yo, para zanjar el asunto le dije que me habia decepcionado mucho, que me sentia muy disgustada, ella empezó a llorar y yo, abrí la puerta y me fuí dando un portazo.
Por favor!!!!!!
Se me encogió el corazón.
¿Donde habia aprendido yo, esa conducta? Recordé como su padre solia hacermelo, se enfadaba, gritaba, me insultaba, me daba la culpa, abria la puerta y marchaba dando un portazo que me resonaba en todo el corazón, y tardaba dias en regresar.
Recordaba mi sensación de desamparo, de miedo, de tristeza, de culpa...sin saber a que hora volveria, temblando para que no le pasara nada, sufriendo por haber sido culpable de todo... y ahora, se lo devolvia a mi hija sin darme cuenta, repitiendo patrones. A sabiendas que eso dolia, a sabiendas de todos los sentimientos que te atormentan en ese momento, a sabiendas de todo eso, yo se lo devolvia a mi hija.
Te agradezco muchisimo que compartas tus vivencias en esa edad. Yo casi no recuerdo nada... que tiernas tus cartas de amor, que son las mas lindas, las que nos dedicamos a nosotros mismos, y que suerte, IMJM con tu madre, que persona mas sábia y que linda enseñanza tuviste con ella.
Intentaré que la confianza y esos lazos de complicidad con mi pequeña pingüinilla no desaparezcan!!!! GRACIAS!!!!! Mil besos
fikfak
fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 332
Edad : 56
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 03/12/2011

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  ad Mar Abr 03, 2012 4:23 pm

meditación...........
q buen arte...cada dia se aprende mas para lograr la perfección.
ad
ad
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 358
Edad : 40
Localización : colombia
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  Circacia Miér Abr 04, 2012 12:51 am

Colib. Fikfak..no habia visto lo que seguia en este tema...en verdad que no, si no lo comentan no lo hubiera leido... girasol5

Te comprendo perfectamente, tengo mi adolescente tambien de 14 anios solo que es chico...y bueno tambien pasamos por momentos asi de tensos...asi que entiendo de lo que hablas....y bueno si me permites,te dare mi opinion basada en mis vivencias con mi hijo....y te comento algo de lo que tuviste la confianza de compartir.

El recien cambio de vivienda y de localidad nos mantiene aún en una nueva adaptación. Para ella, no solo es el cambio de residencia, de amigos, de instituto...sino que se le añade su nueva etapa, a medio camino entre la infancia y la adolescencia, ese complicado paso en el que se siente desorientada, por un lado busca mimos y por otro los desprecia, se siente mayor pero a ratitos regresaria a esconderse bajo la cama...
Los cambios no a todos los chicos les sientan bien, pero es cuestion de paso a paso irse adaptando, es cierto son unos bebes por momentos y por otros se enojan que los trates como nenes...asi son...pero creo que es parte de que se van formando en su identidad, y que desean a veces ser independientes y no estar normatizados en casa para mi es que se estan encontrando a si mismos. Lo que queda? es paciencia, tolerancia y comprension...solo eso.... Olvido

Estoy disconforme con la educación en hoy en dia, considero que se trata a los jovenes de manera muy mecanizada,

Completamente de acuerdo, les dan clases para mantenerlos "dormidos" y evitarles el despertar a la nueva era, es asi y cuando ellos se hallan en ambos medios como que se confunden...mi hijo se aburre a veces y me dice...de que me servira esto en mi vida?? ensenandome parte de sus clases....y yo le contesto la verdad...no creo que mucho pero ellos quieren que lo aprendas asi que dale saca las notas que dicen para que puedas aspirar a estar bien en "el mundo" aunque no sea nuestro objetivo primordial.
No se hago bien...pero al menos asi comprende que tenemos que estar bien tambien ante los ojos de todos. Porque es la realidad en que nos desenvolvemos.

He tratado de formar a mi hija en la escuela y en la escuela de la vida, de manera bastante al margen de la normativa escolar, me la he llevado conmigo para conocer situaciones de la vida que no se estudian en los libros, y su cabeza se ha ido abriendo a nuevas ideas y formas de pensar. A veces me pregunto si eso ha sido bueno.
PAra mi opinion si ha sido bueno, porque no ven solo lo que las escuelas ensenan, no se encajonan como maquinas, si no que aprenden a ser mas sensibles, mas serviciales y a ver a los demas como semejantes....aprenden a tener criterio propio...en la edad que estan se confunden un poco pero luego van sacando algunas de sus conclusiones... ok

Desgraciadamente mi papel en ese momento es severo. Aúnque no este deacuerdo con el sistema, si sé que sin estudios ni cultura somos mera mano de obra barata y eso no puedo permirlo. Discutimos. Ella se sintió ofendida por la poca valoración a su esfuerzo, yo me sentí desilusionada y defraudada, puesto que ella me prometió aplicarse, es una chica lista y sé que puede, y su poco interés hizo que bajase su rendimiento y no presentase trabajos.

Eso lo paso tambien...exactamente como lo explicas, porque tiene que seguir dentro del sistema y para eso...buscan calificaciones...que para mi ya no valen mucho pero ni modo....estamos donde estamos y tiene que hacerlo....me pasa igual...cuando el baja en alguna y sube en otra...y yo le hago ver esos bajones....ufff...se enoja y dice lo mismo...que no valoro su esfuerzo que solo bajo...pero que las demas las tiene bien y que yo solo veo lo malo....que no veo las buenas.... LOCO

Entramos en una contradiccion....si les damos mas valor a las buenas...ok...pero y las bajas?? si no les decimos algo...no las subiran...o ellos toman todo como si uno no le importa esos bajones de notas....asi que es una situacion no tan facil de manejar.
Te comprendo desde todos los aspectos.
Trato hecho
Habria que encontrar la manera...porque la gente dice...hablales...pero ellos a esa edad se fastidian que uno les de un sermon o les aconseje... pared

Y sólo tenia dos opciones, o enloquecer o mantener la calma y confiar...aunque a veces es complicado en la vida real.
Mantener la calma...es posible....fik...porque hay situaciones donde se puede mantener...y parece que como que hay otras que no es tan facil como se oye o como se predica...EL NO HACER....jeje....como es el caso de los hijos...o la familia...o algo que para nosotros es importante o tiene una prioridad 100 en la vida... silva1
Creo que es cuestion de practica....jeje....no lo se...porque creo que yo en tu lugar hubiera estado igual...desesperada y enloquecida...si el chico no aparece. tongue

Ahora bien...tu sabes que son cambiantes, sus humores van de la frustracion a la rabia y luego al silencio o a la cara de "dejame en paz" jejeje....yo lo veo...pero te cuento cuando aprovecho yo....cuando hay apertura de su parte...cuando esta dispuesto a escucharme o cuando quiere mimos y se siente un chiquillo...en ese momento aprovecho a aconsejar, a contar experiencias, a darle claves que lo alejen de lo nocivo, de los vicios...y tambien a instruirlo en este camino evolutivo...
Mi hijo conoce el hopo, la LDA, el reiki, las flores de bach, el poder del ahora jeje.....conoce un poco todo lo que voy aprendiendo...y cuando lo veo interesado en hablar de ello...conoce mas..habla de los chakras y de meditar...habla con sus angeles...cuando el lo desea por supuesto jeje... Very Happy
Porque por ratos...no quiere ni platicar conmigo.

Tambien aprovecho a escucharlo...como dices tu, a tener complicidad...el me cuenta cosas que talvez para mi no son muy notorias pero si a El le importan a mi tambien....me cuenta de sus amigos, de las chicas que le gustan....de chistes que se hacen en la escuela...en fin...ahi va...pero no logro ese click!! que siempre estemos en acuerdo jeje...cuando de responsabilidad en sus cosas se trata.
Pero tambien en esos momentos de "apertura" voy dando lecciones de vida...en la medida de lo posbile... Si

Los chicos deberian de traer un manual.... Pensando
Pero como no lo traen...jaja...nos toca ir aprendiendo haciendo...
Te cuento y te comparto tambien...yo hago mucho hopo con el...no se si tu lo practicas con tu hija pero el hopo es una valiosa herramienta con los chicos...jeje...valiosisima....porque si tomas la responsabilidad que tu estas "cocreando" que se comporten como se comportan, porque tu le estas pidiendo que sean asi...segun la filosofia hopo pues ahi borras y limpias y como que todo navega de mejor forma... paz

Que te parece si habrimos un tema especial para esto de los chicos?? jeje... adivino

lmjm...que sabiduria la de tu madre.... girasol7

En fin sigamos aprendiendo y compartiendo.... De acierdo




Circacia
Circacia
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 2012
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  lmjm Miér Abr 04, 2012 2:13 pm

me parece genial la idea de un tema especial...
mis sobrinos son adolescentes.... y hay dias en que me dejan LOCO
con ellos, trato de inculcarles los pensamientos positivos... mi sobrina, de 19 se ufana de decir que esta amargada...... a esa edad!!! asi que les hablo sobre lo importante que es agradecer y pensar en positivo.....

lmjm
lmjm
Miembro estrella
Miembro estrella

Cantidad de envíos : 786
Edad : 54
Localización : Centro America
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  ad Miér Abr 04, 2012 10:14 pm

La Naturaleza
practicar el arte de no hacer nada en la Naturaleza.
Encuentra un lugar tranquilo,,,, un parque, el bosque, la playa, un río, un lago; los lugares con agua son excelentes, fuera del alcance de los ruidos y la vida de la ciudad.

En la naturaleza se puede practicar entre 20 minutos y una hora, o incluso más. Hay menos distracciones, y por tanto más posibilidades que destierres el estrés de tu vida. No dejes que tu mente se disperse, céntrate en el entorno natural que te rodea. Mira de cerca a las plantas, en el agua, en la vida silvestre. Verdaderamente apreciaremos la majestuosidad de la naturaleza, el milagro de la vida.

La meditación,,, Son tantas maravillas otorgadas por la divinidad.
levitacion levitacion levitacion levitacion levitacion
Angelote Angelote Angelote Angelote Angelote Angelote
ad
ad
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 358
Edad : 40
Localización : colombia
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  fikfak Jue Abr 05, 2012 12:19 pm

Pues me parece perfecto abrir un hilo con este tema, de nuestros adolescentes, es mas, os debo una disculpa por haberme colado en un hilo que no tenia nada que ver ( Wu-Wei; el arte de no hacer nada), sin darme cuenta y de manera accidental. El comentario de Imjm sobre mantener la calma ante su problema con el coche me tiró de la lengua y.... WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 90433 . Aunque pienso que no hay nada "suelto" en esta vida, y todo se entrelaza de alguna manera...

Gracias por tu sugerencia Cir, creo que nos puede ser de utilidad para intercambiar opiniones y experiencias y para "desahogarnos" un poco!!



"Imjm dice; me parece genial la idea de un tema especial...
mis sobrinos son adolescentes.... y hay dias en que me dejan WU-WEI EL ARTE DE NO HACER 757765
con ellos, trato de inculcarles los pensamientos positivos... mi sobrina, de 19 se ufana de decir que esta amargada...... a esa edad!!! asi que les hablo sobre lo importante que es agradecer y pensar en positivo..... "





Pues vamos para allá...?
fikfak
fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 332
Edad : 56
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 03/12/2011

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  lmjm Vie Abr 20, 2012 7:19 pm


no habia leido la sugerencia de Ad!! solo contemplacion.... sin meter pensamientos ni nada mas......

hoy, me dedique a ver como el viento movia las hojas de los arboles...y como estas, simplemente se dejan llevar, siguiendo la direccion que el viento quiere darles...
pero veo.... que dependiendo de la forma de la hoja, asi es el movimiento.... Idea hay unas que parecen bailar.....

quisiera ser como esas ramas...flexible... y dejarme llevar por el viento...

Wu-Wei girasol5 girasol5
lmjm
lmjm
Miembro estrella
Miembro estrella

Cantidad de envíos : 786
Edad : 54
Localización : Centro America
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

WU-WEI EL ARTE DE NO HACER Empty Re: WU-WEI EL ARTE DE NO HACER

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.