Foro : Siguiendo el Camino. SEC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» “Yo pongo la Flor-de-lis sobre la situación.”
CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES? EmptyMar Mar 29, 2022 6:18 pm por lmjm

» la angustia me invade
CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES? EmptyMar Mar 29, 2022 6:16 pm por lmjm

» ABANDONO LA BÚSQUEDA
CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES? EmptyMiér Jul 08, 2020 12:28 pm por kori

» Ese pequeño punto sxul
CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES? EmptyJue Feb 20, 2020 5:03 pm por lmjm

» TODAS LAS RESPUESTAS, ESTAN DENTRO DE TI...
CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES? EmptyMiér Jun 13, 2018 10:53 pm por Circacia

» Lunes de Hoponopono
CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES? EmptyLun Feb 05, 2018 3:33 pm por lmjm

» REFLEXIONES BUDISTAS
CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES? EmptySáb Ene 13, 2018 12:04 am por Yas

» LA ABUNDANCIA NO SE ADQUIERE, SE SINTONIZA. Dr. Wayne Dyer.
CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES? EmptySáb Ene 13, 2018 12:00 am por Yas

» Cuando no esperas nada… todo llega
CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES? EmptyVie Ene 12, 2018 11:40 pm por Yas


CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES?

Ir abajo

CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES? Empty CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES?

Mensaje  epsylon235 Miér Abr 02, 2014 8:16 pm

CHANTAJE EMOCIONAL ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALIR DE SUS REDES? CHANTAJE

CHANTAJE EMOCIONAL. ¿COMO DESCUBRIRLO Y SALR DE SUS REDES?

Chantaje emocional: ¿Cómo descubrirlo y salir de sus redes?
Frases como “Tú verás lo que haces”, “Si me quieres de verdad no lo harías” o “Cuando te vaya mal, no me pidas ayuda” son ejemplos clásicos del chantaje emocional. De hecho, prácticamente todos en alguna ocasión hemos sido una marioneta cuyos hilos eran movidos por otra persona.  Algunas veces es muy fácil detectar el chantaje emocional pero en otros casos es más complicado ya que todo transcurre de manera muy sutil.
Tierra 

En ocasiones, incluso sabiendo que somos víctimas de una burda manipulación, la aceptamos por miedo a las consecuencias o simplemente porque la persona que se encuentra detrás es alguien a quien amamos y no queremos hacerle daño.
-

Las 3 formas de chantaje más comunes y cómo defenderse de ellas
Tierra 

En sentido general, la manipulación es el intento de controlar lo que dice, hace y siente otra persona menoscabando sus derechos. El chantaje emocional en particular, consiste en usar las emociones y sentimientos para lograr ese fin. Es atacar donde más nos duele, poner el dedo en la llaga para obtener lo que desean.
-
 Tierra 
Solemos asociar el chantaje con personas egoístas, maquiavélicas y retorcidas. Esta perspectiva es tranquilizante porque nos ofrece una explicación muy sencilla (hay un bueno y un malo) pero en realidad, cualquier persona es capaz de manipular a otra. De hecho, el chantaje emocional llega de la mano de los seres más cercanos.
-

Cuando la manipulación se lleva al extremo se convierte en una agresión, en una forma de maltrato psicológico que puede dejar profundas huellas en nuestra personalidad, menoscabando nuestra autoestima y produciendo sentimientos muy intensos de frustración, ira y/o indefensión. Obviamente, mientras antes le pongamos coto a esta situación, mejor será.
-

1. Por presión o amenaza
Tierra 

Se trata de la forma más directa y evidente de manipulación ya que la otra persona afirma que si no hacemos lo que nos pide, habrá un castigo. Esta forma de chantaje emocional está dirigida a provocar miedo en la víctima asegurando que habrá una dura consecuencia que nos afectará en el plano emocional. En las relaciones de pareja la frase típica es: “si haces eso, te abandono”.
-

¿Cómo defenderse?
Tierra 

Mostrándole a la persona que no tenemos miedo a su amenaza y que podemos enfrentar las supuestas consecuencias sin desmoronarnos. A menudo, cuando el chantajista ve que no cedemos ante su presión, se da cuenta de que su estrategia es inútil y deja de utilizarla. Por ejemplo, a una pareja manipuladora puedes decirle: “te amo pero también soy libre para hacer lo que deseo, si eso hace que me abandones, no puedo hacer nada”.
-

2. Por culpa
Tierra 

Se trata de una forma de chantaje emocional más sutil pero muy utilizada. Básicamente, se trata de hacernos creer que somos malas personas si no obedecemos. La frase más típica de los padres es: “con todo lo que he hecho por ti y así es como me pagas”, mientras que en la relación de pareja suele decirse: “si no lo haces es porque ya no me quieres”. El objetivo de estas frases es lograr que la persona se sienta culpable, que piense que se está comportando mal.
-

¿Cómo defenderse?
Tierra 

Dejándole ver al chantajista que no caeremos en su tela de araña. Debes dejarle claro que no crees que seas una mala persona solo porque no te pliegas a sus deseos. Dile que tú también tienes necesidades, deseos e ilusiones y que tienes todo el derecho del mundo de satisfacerlos. Recuerda que estar al lado de una persona solo por lástima o culpa no es una sensación agradable y al final terminará haciéndole daño a ambos.
-

3. Con regalos
-
 Tierra 
Se trata de una de las formas de chantaje emocional más subrepticias y una de las más difíciles de detectar ya que la persona utiliza los regalos y las promesas para obtener lo que desea. El ejemplo más clásico es el de los padres que le prometen al hijo un buen regalo si sacan una buena calificación o el de la pareja que saca a colación todos los regalos cuando desea que la persona se pliegue a sus deseos.
-

¿Cómo defenderse?
Tierra 

Haciéndole entender que es libre de hacer los regalos que desee pero que eso no le da el derecho de tomar decisiones sobre tu vida. Recibir un regalo no implica que debamos ponernos a merced del chantajista. Recuerda que en las relaciones equilibradas, una persona debe dar por el simple placer que le provoca ese acto, si espera algo a cambio, es como si estuviese comprando tu amor u obediencia.
-
La próxima vez que tengas que enfrentarte a un chantaje emocional, ten en mente la frase de Hermann Hesse: "Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros".
-
http://www.rinconpsicologia.com/2014/03/chantaje-emocional-como-descubrirlo-y.ht

UNA AYUDA:


avatar
epsylon235
Miembro estrella
Miembro estrella

Cantidad de envíos : 1477
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 24/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.