Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cuando no esperas nada… todo llega
Vie Oct 28, 2016 6:48 pm por Minerva12

» Domina la ley de Atraccion.
Vie Oct 28, 2016 6:33 pm por Minerva12

» TODAS LAS RESPUESTAS, ESTAN DENTRO DE TI...
Sáb Feb 20, 2016 10:00 pm por CAROLINA

» La decisión de un hombre, salvó al mundo, y nadie lo conoce
Lun Feb 01, 2016 5:45 pm por ad

» LA ABUNDANCIA NO SE ADQUIERE, SE SINTONIZA. Dr. Wayne Dyer.
Jue Ene 28, 2016 3:53 pm por ad

» Neville Goddard, un maestro espiritual maravilloso
Lun Nov 16, 2015 3:41 pm por lmjm

» HISTORIAS Y CURIOSIDADES
Miér Ago 19, 2015 3:11 pm por kori

» REFLEXIONES BUDISTAS
Jue Jul 30, 2015 5:22 pm por CAROLINA

» COMO ABSORBER LA ENERGIA DE LOS ARBOLES
Miér Jul 22, 2015 8:55 pm por CAROLINA

MARAVILLOSA ADOLESCENCIA....AAArrrrGGGG!!

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: MARAVILLOSA ADOLESCENCIA....AAArrrrGGGG!!

Mensaje  fikfak el Dom Abr 22, 2012 2:59 pm

epsylon235 escribió:

Los niños y los jóvenes no son los culpables

Llegué más temprano que de costumbre. Debía reemplazar a mi amigo y compañero, pues le dieron incapacidad médica y por consiguiente, al recibir su llamada, con gusto, acepté inmediatamente, estar a la hora señalada en el lugar del evento.
La cita era con estudiantes de colegios, quienes atenderían talleres y charlas demasiado importantes y se relacionarían con jóvenes universitarios. Había estudiantes de 10º y 11º. Además, arribaron unos chiquillos de 5º grado. Sus edades, entre 9 y 10 años. Niños y niñas.

Casi todos estaban ubicados en los respectivos salones, pues se había organizado un programa para cada institución. Los chiquillos estaban casi desorientados, pues todos los talleres y conferencias habían sido asignadas y ellos esperaban que se les dijera algo. Había dos profesoras con ellos.

Quedaba un salón disponible, pero no había talleristas sino hasta una hora después.

Se me ocurrió decirles que siguieran al salón. Algunos de los organizadores me dijeron que para qué iban allá si no había quién los instruyera. Yo les dije que tranquilos. No había problema. En mi usb tenía guardados unos temas interesantes y pensé que podrían ser de gran ayuda.

Entraron y se acomodaron muy juiciosamente. Conecté el vídeobeam, pero antes, decidí hacer algunas preguntas casuales. Charlamos un buen rato, pues a sus edades, había muchas respuestas rápidas y precisas. También, preguntas. Una dinámica abrió el trabajo que tendría durante una hora. Presenté mi charla y la hora se estaba agotando rápidamente. Entraron unos jóvenes de otros colegios, se acomodaron y recapitulé lo realizado hasta el momento.

Sin embargo, al hacerles algunas preguntas, terminando ya mi charla, descubrí situaciones que me dejaron preocupado, muy preocupado.

Los chiquitines habían perdido uno de sus compañeritos dos meses atrás. Se había suicidado. Otros niños, me comentó una de las profesoras, querían hacer lo mismo que su amigo. Una niña había presenciado el asesinato de su padre. Otra, odiaba a sus padres, pues se habían separado y ya cada uno tenía otra pareja. Conversando con ella, me dijo que había pensado suicidarse.

En fin, el final de la mañana no podía ser más triste y melancólico, escuchando historias reales de niños y jóvenes reales.

Un joven me dijo que su papá le pegaba por todo, lo gritaba y estaba aburrido en su casa. Quería irse. No quería volver más al colegio. Tiene apenas 15 años y no desea nada. Su único objetivo, el objetivo de su papá es que termine bachillerato y se ponga a trabajar.

Historias reales. Tristes y dolorosas. No vi rostros demasiado alegres. Sonreían, pero no con el alma.
Recordé que en alguna ocasión, un padre de familia, en Tuluá, donde tuve una conferencia dirigida a padres de familia, me decía que en su época los jóvenes eran distintos, obedecían sin chistar y que correazos no faltaban, pero que respetaban o respetaban. Y me preguntó:

- “¿Por qué los jóvenes de ahora no quieren obedecer y respetar?”.

Mi respuesta para él y para todos en el auditorio fue muy sencilla:

- “Nuestra época fue otra. Estamos en el siglo XXI, siglo de tecnología y elementos nuevos y que brindan a los jóvenes herramientas más rápidas para comunicarse y para vivir, pero que lastimosamente, los padres no han sabido manejar las distintas situaciones que se presentan día a día. No hay abrazos, ni besos, ni caricias. No hay saludos o despedidas, sino frases fuertes, reprimendas y poca conversación.”

Muchos niños quisieran ser televisores para que sus padres los vean y les hablen.

Al despedirme de esos niños y jóvenes, me quedé pensando en todo lo que no se está haciendo en casa, en escuelas, colegios y universidades. No me deprime, sino que me fortalece el encontrarme con estas situaciones. Me preocupan los niños y los jóvenes, porque nadie los trata de entender, sino que los adultos queremos que los niños y jóvenes nos entiendan.

“Es que los jóvenes de hoy…” “Es que en mi época…”. “Es que se perdieron los valores…”. No, no es eso. Ni son los jóvenes de hoy, ni se perdieron los valores, ni es la época. Somos nosotros.

Manuel Gómez

Realmente es triste, muy triste, el observar lo poco que escuchamos a nuestros niños y adolescentes y lo mucho que necesitan ellos de unos referente sanos y claros con sus ideas.

A veces escuchar lo que nos dicen nuestros adolescentes de lo que ocurre en el mundo...en su mundo...en el mundo de todos, llega a ser escalofriante, pero no por ello, debemos hacer oidos sordos.

Ona me contaba: una fiesta de aniversario de una compañera de instituto ( 16 años). Los padres borrachos, adolescentes borrachos. Menores compartiendo. Esta niña busca desesperadamente el "cariño" metiendose en la cama de mayores de edad. La madre fué madre a los 16 años y le aterroriza que a su hija le suceda lo mismo.

Una menor de 12 años en la calle hasta las dos de la madrugada, un dia entre semana ( con instituto a la mañana siguiente) porque su madre está de fiesta en un bar, bebida. Sus hermanos de 16 y 18 años consumen drogas y son tachados de niños conflictivos.

otra; una niña de 14 años recibe una llamada de su madre a primera hora de la mañana para que la vaya a buscar. Convive con un novio toxicomano y ella es alcoholica. Salió de fiesta, la drogaron, emborracharon, la tiraron por no se donde y amaneció en medio del bosque. Su hija debe ir a buscarla...y luego llorar con sus amigos.

me paro...respiro...puedo entender que haya adolescentes perdidos, adolescentes violentos, ariscos, temerosos, maltratadores...

fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Cantidad de envíos : 332

Mensaje  Anita el Lun Abr 23, 2012 10:23 am

Cuando pensabas que no te veía, te ví pegar mi primer dibujo al refrigerador, e inmediatamente quise pintar otro.

Cuando pensabas que no te veía, te vi arreglar y disponer de todo en nuestra casa para que fuese agradable vivir, pendiente de detalles, y entendí que las pequeñas cosas son las cosas especiales de la vida.

Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle a Dios y supe que existía un Dios al que le podría yo platicar y en quien confiar.

Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos y enfermos y aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros.

Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudar a personas que no tienen nada y aprendí que aquellos que tienen algo deben compartirlo con quienes no tienen.

Cuando pensabas que no te veía, te sentí darme un beso por la noche y me sentí amado y seguro.

Cuando pensabas que no te veía, te vi atender la casa y a todos los que vivimos en ella y aprendí a cuidar lo que se nos da.

Cuando pensabas que no te veía, vi como cumplías con tus responsabilidades aún cuando no te sentías bien, y aprendí que debo ser responsable cuando crezca.

Cuando pensabas que no te veía, ví lágrimas salir de tus ojos y aprendí que algunas veces las cosas duelen, y que está bien llorar.

Cuando pensabas que no te veía, ví que te importaba y quise ser todo lo que puedo llegar a ser.

Cuando pensabas que no te veía, aprendí casi todas las lecciones de la vida que necesito saber para ser una persona buena y productiva cuando crezca.

Cuando pensabas que no te veía, te ví y quise decir: ¡Gracias por todas las cosas que ví, cuando pensabas que no te veía!

"NO TE PREOCUPES PORQUE TUS HIJOS NO TE ESCUCHAN...TE OBSERVAN TODO EL DIA".

Madre Teresa de Calcuta

Anita

Cantidad de envíos : 27

Mensaje  Circacia el Jue Abr 26, 2012 5:35 pm

Colib. Me gusta cuando la diversidad llena un tema...me gusta porque da lugar a ampliarse en diferentes direcciones.

Veo y leo...ahora opino.

Al despedirme de esos niños y jóvenes, me quedé pensando en todo lo que no se está haciendo en casa, en escuelas, colegios y universidades. No me deprime, sino que me fortalece el encontrarme con estas situaciones. Me preocupan los niños y los jóvenes, porque nadie los trata de entender, sino que los adultos queremos que los niños y jóvenes nos entiendan.

Al senor de este articulo le preocupa, ok...pero es facil juzgar a los padres de los chicos y chicas...sin conocer el fondo o trasfondo de la situacion, siempre nos damos al afan de emitir un juicio como si fueramos los mejores o perfectos jeje....yo cuando me encuentro con algo asi...borro, ya no me indigno...porque se que detras de esos "malos padres" hay una historia, talvez fueron victimas de victimas o talvez no...pero nadie conoce sus fantasmas.
Ayer me encontre un chiquillo de 6 anios...me conto que su padre esta en la carcel por golpearlo brutalmente, me lo dijo tan natural como decir cualquier cosa y me di cuenta que en el no habia rencor, ni condena, ni juicio...incluso me dijo que amaba a su papa que no era malo...me dio una leccion y fue mi maestro porque creo que esa es la verdadera conciencia de amor y perdon que todos pregonamos jeje...no les parece?

Conozco buenos hijos que tienen padres que nunca se ocuparon de ellos y conozco hijos que han pasado a ser delincuentes con padres maravillosos...o sea la regla? no existe...no hay un manual de como hacerlo bien...o mejor...mi madre cree que es la mejor del mundo jeje...pero yo puedo decirle algunso puntos en contra jeje... sonrie

Cada uno es responsable de lo que tiene...y cada uno toma su tarea...tratar de hacerlo bien o no...es cuestion de cada uno.
Arreglar el mundo? no se puede...pero podemos empezar en casa..jeje...Osho dice que nosotros somos el mundo jeje cada uno...de nosotros... cafe

Yo sigo tratando de que mi adolescente tenga lo necesario y tambien de mantenerlo con sus limites...y tomar mi rol como madre y adulto....si lo hago bien...no lo se...si no lo hago tan bien? tampoco lo se...jeje...luego me dare cuenta.

La idea es poder llevar a nuestros chicos..por un camino mas sano, mas lleno de luz y que los ayude a encontrarse a si mismos...y que pasen lo mejor posible esta etapa de cambios y de identidades.

Esa es la idea del tema....intercambiar ideas para llevar a nuestros adolescentes a trascender...a que no se llenen de tantas memorias igual que nosotros...que encuentren su luz interior, su maestro...su voz....su luz...
y que vayamos encontrando una especie de "formulas" jajaja por decirlo de algun modo para no desesperar ni enojarnos tan facilmente.... Silencio

adivino

Circacia
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 2008

Mensaje  epsylon235 el Jue Abr 26, 2012 10:56 pm

Sigamos...sigamos este hilo se pone más interesante... Mate

Claves para hablar con nuestros hijos adolescentes
por Pilar Guebe y Carlos Goñi

En la relación entre padres e hijos, la clave está en el diálogo. Hablar de un problema es tenerlo ya medio solucionado. Pretender educar sin propiciar el diálogo es como intentar construir una casa sin una segura cimentación. Pero, ¡cuánto cuesta hablar con los hijos adolescentes! ¡Cuántas conversaciones acaban en monólogos! ¡Cuántas parecen “diálogos de sordos”! ¡Cuántas finalizan en una nueva pelea! “Mi hijo no me escucha”, “no se puede hablar con ella”, “siempre acabamos a gritos”, “parece que hablemos idiomas diferentes”… suelen ser las quejas justificadas de muchos padres. La verdad es que no resulta fácil hablar con ellos, sin embargo, hay que intentarlo. Quizá se podría empezar teniendo en cuenta que el diálogo con adolescentes tiene unos requisitos propios:

En primer lugar, se trata de crear el ambiente propicio y buscar el momento adecuado: no cuando los padres quieren, sino cuando ellos lo necesitan. No es fácil estipular un momento al día para hablar, porque quizá “tenga que contar algo” en el momento menos oportuno. En ese caso hay que dejarlo todo y atenderle, porque, aunque en ese preciso instante haya cosas muy urgentes, seguro que no hay nada más importante. Si se deja pasar la ocasión, porque “ahora no, que estoy ocupada” o “después me lo cuentas, que tengo trabajo”, habrá desaparecido para siempre. Por eso, es decisivo que sepan que cuentan siempre con sus padres, que estamos ahí, y que lo estemos realmente.

El requisito de toda comunicación es la confianza. Si la primera vez que un hijo nos hace una confidencia “un poco fuerte”, nos echamos las manos a la cabeza, armamos un escándalo o lo castigamos severamente, probablemente sea la última vez que se sincera con nosotros. La confianza es una virtud recíproca, quien la otorga la recibe a su vez. No es una virtud que se adquiere, sino que se da: la condición de todo diálogo. Si no confiamos en nuestros hijos, si no les damos confianza, aunque nos resulte difícil e, incluso, nos parezca arriesgado, nos quedaremos sin saber lo que les pasa.

El tercer requisito para que funcione el diálogo con hijos adolescentes es aceptar sus formas. No podemos esperar que todo funcione como una balsa de aceite. La serenidad la tenemos que poner los adultos; los hijos tendrán probablemente salidas de tono, levantarán la voz o discutirán apasionadamente. Pretender una conversación afable con un hijo o una hija adolescente es no entender su registro.

Mediante el diálogo se razona. No se trata de entablar batallas dialécticas, en las que pierde el que menos grita y no gana nadie, sino de razonar y hacer razonar. Pero eso no se consigue a base de poner sobre la mesa buenas razones desde nuestro punto de vista, sino de presentarles razones que tengan peso para ellos. Puede que para un adolescente “estudiar para llegar a ser algo en la vida” no tenga tanto peso como “estudiar para poder trabajar en lo que le gusta”.

En quinto lugar, padres e hijos debemos intentar llegar a establecer pactos. El “regateo” puede ser una forma de conversación que da mucho juego. Aquí hay que saber ceder en lo superficial, para “ganar” en lo esencial. Quizá merezca la pena “cambiar” un corte de pelo o un tatuaje por un domingo con la familia. La cuestión es que cuando se pacta, se produce un compromiso y el compromiso une.

Por último, hay que aprovechar el diálogo para dar criterios a los hijos. No se trata de hacer de cada conversación un sermón o una reprimenda, que generalmente no sirve para nada, porque el hijo ya está sobre aviso. Los típicos sermones o broncas se parecen a esa tormenta que, como se ve venir, nos da tiempo a refugiarnos o a coger el paraguas: te puedes mojar la primera vez, pero no las sucesivas. Siguiendo con el símil, las conversaciones con los hijos adolescentes no deberían ser tormentosas, sino como un fino “calabobos” que no logra alarmarnos lo suficiente como para buscar un refugio o sacar el paraguas, pero que acaba mojándonos. Ese “chirimiri” continuo permite que los padres podamos ir sembrando valores y criterios en nuestros hijos.

En todo momento debemos procurar transmitir optimismo, quizá es lo que más necesitan en la etapa vital que están viviendo. Si somos unos padres gruñones que sólo sabemos quejarnos por todo, que siempre estamos “rallando” con lo mismo, que somos incapaces de ver lo positivo de sus cosas, seguramente estaremos levantando sin querer un muro que intercepta toda comunicación. Algunas expresiones, que usamos demasiado a menudo, como: “Estoy harta de ti”, “Eres incapaz de hacerlo”, “Aprende de tu hermano”, “Me matas a disgustos”… no propician el diálogo, sino todo lo contrario. Mejor adoptar una actitud optimista y decir cosas como: “Estoy seguro de que eres capaz de hacerlo”, “Estoy muy orgulloso de ti”, “Noto que cada día eres mejor”, “Tú lo lograrás”…, seguro que hablamos más con nuestros hijos, porque encuentran en notros “unos padres con los que se puede hablar”.

Pilar Guembe y Carlos Goñi

Autores del libro No se lo digas a mis padres (Ariel).
si sin comentarios

epsylon235
Miembro estrella
Miembro estrella

Cantidad de envíos : 1477

Mensaje  fikfak el Vie Abr 27, 2012 6:28 am

Buenas son, todas las claves que nos resuenen y puedan en algún momento de conflicto ayudarnos como padres para seguir haciendo nuestra labor de forma un poco mas relajada.

En el fondo, que es la vida sinó EXPERIMENTAR con ella !! Recuerdo un maestro espiritual que una vez me recordo, lo del ensayo y error, en la vida...constante.

gracias Epsy!!!!

Circacia escribió:Yo sigo tratando de que mi adolescente tenga lo necesario y tambien de mantenerlo con sus limites...y tomar mi rol como madre y adulto....si lo hago bien...no lo se...si no lo hago tan bien? tampoco lo se...jeje...luego me dare cuenta.

La idea es poder llevar a nuestros chicos..por un camino mas sano, mas lleno de luz y que los ayude a encontrarse a si mismos...y que pasen lo mejor posible esta etapa de cambios y de identidades.

A mi, Cir, tambien me encanta la divesidad de opiniones en un hilo, porque permite observarlo todo desde diferentes ángulos y eso, es siempre enriquecedor.

Me permito añadir un poquito más de leña al fuego!!!

Acabo de leer un libro encantador y mágico, de Marianne Williamson, EL VALOR DE LO FEMENINO ( altamente recomendado) que me ha encantado por su sencillez y por su sensibilidad. En él trata de diferentes aspectos de la mujer, como sus relaciones, su posiciónante los demás, la sexualidad, su poder femenino, etc... Aprovecho nuestro tema para acercaros unas breves lineas que creo que nos vienen al pelo:

"La clave de la maternidad es VISUALIZAR a nuestros niños como los adultos que nos gustaria que fuesen; fuertes, felices, serios, cariñosos...Ahora imaginemos a la madre que deberian tener para convertirse en esos adultos. Convertirnos en ella es la tarea que nos aguarda."

"Los niños nos recuerdan que es lo importante."

"Nos ayudan a recuperar el lugar que a menudo perdemos, el lugar en el que nos situamos en relación con las generaciones anteriores y posteriores. Tener hijos nos da todas las cosas por las que rezamos; respeto, paciencia y comprensión"

"...para bien o para mal, se convierten en todo lo que son dentro de nosotras. Todos estamos aqui para servirnos los unos a los otros" En este punto me acordé tanto de ti, Cir!!!!

"La mayoria de las personas no son padres extraordinarios porque no quieren tomarse la molestia de hacer biensu trabajo. Lleva su tiempo dar respuestas veraces al niño; hace falta intuición y talento para seguir la pista de sus pensamientos. Hace falta dar mas para proteger a un niño de los estimulos sin sentido del mundo que lo rodea. No es el momento de imitar a nuestros padres. Ha llegado la hora de cambiar el rumbo"

"Los niños no son sinó personas mas jovenes. Los niños son muy sabios. Saben mas que nosotros y tienen tanto para enseñarnos como nosotros a ellos. ¿Como nos atrevemos a encasillarlos y hacerles cumplir unas reglas que son estupidas? ¿Cómo nos atrevemos a decirles algo, si vivimos en un mundo claramente atrasado? QUE INGRATOS E IRRESPETUOSOS SOMOS AL PRESTAR TAN POCA ATENCIÓN A LOS ÁNGELES QUE NOS HAN CAIDO EN CASA."

"...Importante; escuchar...cuando escuchamos atentamente a otra persona accedemos al poder que emana de la unión. Tratar de imponer una idea o un deseo sin buscar primero un terrero emocional común con el niño sólo genera resistencia."

"...importante, tratarlos con respeto y paciencia. Nadie sabe mejor que una madre que quieren y que necesitan nuestros hijos. Lo aprendemos escuchando y observando"

"Los niños aprenden a dar amor en función de lo que reciben de nosotras y viendo como lo damos a los demás."

"Los hijos no son extensiones de nosotras. No los hemos creado; Diós los creó. Estamos aqui para supervisar su desarrollo no par dictar su realidad. Se pertenecen a sí mismos. No debemos imponerles nuestro ritmo, sino ayudarles a encontrar y mantener el suyo."

"Debemos mostrar a nuestros niños un mundo en el que las posibilidades aumentan constantemente, y no lo contrario. No los formemos en esclavitud, enseñandoles que los otros deciden por su vida y sus opciones y a servir a un sistema ajeno a ellos. Nuestro sistema educativo no se interesa por su corazón ni por su alma; sinó que forma niños para que sean perfectas piezas de la maquinaria que mantiene en marcha el sistema."

Digamos a nuestros niños : "El mundo es vuestro, salid, cogerlo y disfrutad!" "No es un sitio duro con dificultad de encontrar abundancia". Los problemas financieros y economicos no sufren de la crisis sinó de la crisis de la desesperanza y el entusiasmo. ¿Cómo vas a ser entusiasta si piensas que no hay nada para tí? ¿Qué sólo los poderosos tienen oportunidades? Debemos enseñar a los niños que la abundancia es infinita y está a disposición de todos, porque viene de dentro".

"...los padres y las madres deben enseñar a los hijos no sólo a pensar por si mismos sinó tambien a tomar decisiones, lo contrario los convertirá en adultos con poca o ninguna capacidad para tomar decisiones inteligentes respecto a su vida, a la sociedad y al planeta."

"Reverencia el bien, la integridad y la verdad. ENSEÑA ESO A LOS NIÑOS. Deberan combatir los horrores de un mundo indiferente, un sistema que vomita oscuridad, unos medios de comunicación que vomitan violencia, un gobierno que vomita apatía, una industria que vomita veneno. Los niños deben saber que ni el dinero, ni la fama, ni el prestigio ni el poder son tan importantes como una vida entregada a nobles objetivos, y no hay mayor nobleza que vivir con compasión hacia todos los seres vivos y evitar que las fuerzas del miedo derroten la bondad a cada momento."

Ahí queda eso!! ...sigamos trabajando!!! ...

fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensaje  JoséVit el Mar Mayo 01, 2012 12:05 am

Que importante saber educar por parte de los Padres a sus hijos, ya que serán los responsables en gran medida de su comportamiento y actitudes, hasta que sean mayores de edad y sean ellos mismos responsables de sus actos. Si un padre o madre le permite todo, y esos padres están al servicio de todos los deseos de su hijo, y no se les enseña a su hijo/a los limites éticos, morales, respeto, tolerancia hacia sus propios padres, luego será tarde para ponerles limites cuando se excedan en sus comportamientos que sean de falta de respeto, por ser egoístas, ególatras y egocéntricos y se crean que todo el mundo está a su servicio y a sus ordenes.
Lo que se llama, tener el "Sindrome del Emperador""
Que es el Síndrome del Emperador
No son mayores de edad, pero son los verdaderos jefes de la familia. No son delincuentes comunes, pero pegan, amenazan, roban, agreden psicológicamente... Son los protagonistas del llamado "síndrome del emperador", un fenómeno de maltrato de hijos a padres que se ha instalado con fuerza en la sociedad.
Este tipo de violencia no es nueva, pero en los últimos años su incidencia se ha disparado: desde el año 2000, los casos de este tipo de maltrato se han multiplicado por seis.
Estos datos podrían reflejar sólo la punta del iceberg del problema, por la resistencia de los padres a denunciar a sus propios hijos. La pasada primavera, un caso sacó a la luz pública esta situación: una madre asturiana rogó a los servicios sociales que se ocuparan de su hija, cuyo comportamiento violento (golpes, robos, amenazas) ya no era capaz de resistir.
Sin embargo, "éste no es un caso característico, la tendencia de los padres es a encubrir el problema", explica Luis González Cieza, coordinador del programa de maltrato infantil de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, y que participó en una jornada sobre el "síndrome del emperador", organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
En otros países, el fenómeno se ha tratado durante más años y los datos sobre su incidencia son más preocupantes. Un estudio realizado en Estados Unidos advierte que la violencia (no exclusivamente física) de adolescentes hacia sus padres tiene una incidencia de entre el 7 y el 18 por ciento en las familias tradicionales (en las monoparentales llega hasta el 29, mientras que las estadísticas canadienses aseguran que uno de cada 10 padres son maltratados).
Razones:
¿Qué puede ocurrir en la personalidad de un niño para que llegue a agredir a sus padres? Los expertos señalan innumerables causas genéticas, familiares y ambientales que ayuden al desarrollo de este síndrome.
Carlos Peiró, psicólogo de la Unidad de Orientación a la Familia de la Comunidad de Madrid, menciona, entre ellas, "el abandono de las funciones familiares, la sobreprotección y sobre exigencia simultáneas, los hábitos familiares determinados por la escasez de tiempo, la ausencia de autoridad, la permisividad y, sobre todo, la falta de elementos afectivos, como la calidez en la relación con los hijos. Se les educa más en otros entornos sociales que en la familia, algo que no ocurría hace tan sólo una década".
Sin embargo, para otros expertos, aspectos familiares o sociales, como la permisividad o la ausencia de autoridad, no son suficientes para explicar este fenómeno. Así lo cree Vicente Garrido Genovés, psicólogo criminalista y autor de Los hijos tiranos: el síndrome del emperador.
"Un padre excesivamente permisivo tiene como resultado un hijo caprichoso e irresponsable, pero no un hijo violento. La permisividad puede echar a perder a un niño (hacerse vago, juntarse con malas compañías, cometer delitos), pero si hay violencia es como resultado de un proceso de deterioro personal por falta de educación, generalmente al final de la adolescencia", explicó.
Para Garrido, la clave está en que estos niños "son incapaces de desarrollar emociones morales (como la empatía, el amor o la compasión), lo que se traduce en dificultad para mostrar culpa y arrepentimiento sincero por las malas acciones".
Por ello, asegura que el "síndrome del emperador" tiene causas tanto biológicas (dificultad para desarrollar emociones morales y conciencia) como sociológicas, ya que, en la actualidad, "se desprestigia el sentimiento de culpa y se alienta la gratificación inmediata y el hedonismo.
"La familia y la escuela han perdido la capacidad de educación, y esto favorece que chicos con esta predisposición, que antes eran mantenidos por la sociedad, ahora tengan mucha más facilidad para exhibir la violencia".
Carlos Peiró coincide en que el elemento decisivo son "las carencias más o menos claras en la adquisición de competencias personales", agudizado por el hecho de que "el hijo ideal de los padres está en franca contradicción con los hijos sociales ideales definidos por la sociedad de consumo".
La importancia de los medios en este factor es clave: "La televisión enseña valores muy hedonistas y consumistas -apunta Garrido-, y dificulta el aprendizaje del autocontrol, es decir, la capacidad de esforzarse por renunciar a cosas inadecuadas y para perseguir metas que requieren esfuerzos. Los hijos tiranos ven en los medios muchas conductas y metas que son coincidentes con lo que ellos desean: pasarlo bien y hacer lo que quieran sin que nadie les obstaculice".
Lo que para muchos es una falta de disciplina que se soluciona con un "cachete a tiempo", es, sin embargo, un problema mucho más profundo que exige "ayudar a que el niño desarrolle una conciencia sólida; ésta es la mejor policía. Y ello se logra aplicando castigos razonables, pero firmes, y explicando las razones morales y prácticas que supone su mala acción. En los casos más graves es, por desgracia, casi imposible", lamenta Garrido.
Las madres, principales víctimas.
Los escasos estudios realizados en España sobre este fenómeno no permiten elaborar un perfil exacto de las familias que acogen a un niño o joven con el "síndrome del emperador". Sin embargo, los expertos coinciden en una mayor incidencia en las familias monoparentales.
"La mayoría de los casos se da en madres que vuelven a tener otra pareja", explica Luis González Cieza. Uno de los pocos estudios realizados al respecto es "La violencia de los jóvenes en la familia, una aproximación a los menores denunciados por sus padres", elaborado por el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat de Cataluña.
El informe asegura que la madre es la víctima en el 87 por ciento de las ocasiones que se produce este tipo de violencia, y que principalmente recibe agresiones físicas, aunque también son habituales las verbales. En el 13.8 por ciento de los casos, el estudio refleja que la intimidación se produjo con un cuchillo o un arma similar.
González Geza añade que la edad media de los menores denunciados por este tipo de violencia es inferior a la de otros delitos. Mientras que en estos últimos es de 17.5 años, en el "síndrome del emperador"esde 16 años. Sus protagonistas, además, no suelen tener historial delictivo.
Una última característica es que esta violencia familiar tiene una incidencia sensiblemente superior en hijos adoptados frente a los biológicos.
Cómo detectar un 'emperador' en casa:
1.- Incapacidad para desarrollar emociones morales (empatía, amor, compasión, etcétera) auténticas. Esto se traduce en muchas dificultades para mostrar culpa y arrepentimiento sincero por las malas acciones.
2.- Incapacidad para aprender de los errores y de los castigos. Ante la desesperación de los padres, no parece que sirvan regaños y conversaciones, él busca su propio beneficio, parece guiado por un gran egocentrismo.
3.- Conductas habituales de desafío, mentiras e incluso actos crueles hacia hermanos y amistades.
Cómo enfrentarse al síndrome:
1.- Desarrollar de manera intencionada y sistemática las emociones morales y la conciencia de los hijos, dándoles oportunidades para que practiquen actos altruistas y que extraigan lecciones morales.
2.- Establecer límites firmes que no toleren la violencia y el engaño.
3.- Prestar ayuda para que desarrollen habilidades no violentas que satisfagan su gran ego.
Fuente: Internet.
Y Blog de Juanca López en abril 26, 2012

JoséVit
Miembro Activo
Miembro Activo

Cantidad de envíos : 120

Mensaje  fikfak el Mar Mayo 01, 2012 4:37 am

Que interesante información has aportado al hilo, JoséVit.
Ultimamente se escucha esta conducta mas violencia y de falta de respeto para con los padres. Ante nuestra tendencia a etiquetar y poner nombre a todo, lo que no sabia es que ya le pusieron sindrome de...
No me rio, eh? Se acaba etiquetando todo tanto que al final, las cosas sencillas las convertimos en complicadas, derivan en un "problema" y hasta a veces se llegan a convertir en sindomes.
Realmente se está observando esta conducta en algunos adolescentes. Quizás habriamos de investigar las causas, el origen de estas conductas. Como dice el artículo, las pocas horas dedicadas a nuestros niños, las interferencias, la permisividad...todo eso puede provocar que la frustración de los adolescentes se convierta en rabia y descontrol contra los padres.
Yo sigo defendiendo la educación emocional en casa. Quizás peco de demasiado ingenua, no sé. El otro dia, una vecina me comentaba que el hijo de una familia maravillosa (?)se volvió drogadicto y que los valores emocionales que se les den a los chiquillos de pequeños no son garantia de "como te salga tu hijo". Dijo: "es cuestion de suerte. Una loteria" Yo, muy a mi pesar ( puesto que por ello soy consciente que no me tocará nunca!!) no creo en las loterias, y la suerte, pienso que nos la vamos creando con el dia a dia.
Creo que debriamos observar mas a los niños. Intentar escucharlos con atención, con los oidos y con el corazón a ser posible. Ciertisimo es que hay momentos que tirarias la toalla y te meterias bajo la cama con los ojos cerrados, pero creo que es de vital importancia dar a esta etapa que estamos viviendo todo su valor, no solo para echarnos las manos a la cabeza y lamentarnos sinó para tratar realmente de hacer algo.
No me sirve, que ahora que ya tenemos etiquetado el sintoma: "Sindrome de..." saquen de los laboraorios farmaceuticos una pastillita que sea la "solución" a esa rebeldia, como cuando apaprecieron los niños hiperactivos, y muchos niños simplemente "moviditos" e inquietos se vieron metidos dentro del saco y medicados (eso es lo peor) por algo que no es mas que su naturaleza.
Vivimos en una sociedad con exceso a la medicación para no sentir. Las depresiones, las adicciones, sigo pensando, que lo mejor es observar, indagar y tratar siempre de crecer con ello.

fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensaje  fikfak el Miér Mayo 23, 2012 7:12 am

Mas... la semana pasada expulsaron a mi hija de clase por contestar mal al profesor "yo no he hecho nada, tio". Evidentemente esta jerga entre sus colegas està bien pero puede resultar ofensivo para un adulto. Su tutor es una persona "anticuada", que exige respeto de sus alumnos pero a veces llega a clase oliendo a alcohol y a tabaco y con broncas terribles. A veces no nos damos cuenta que quizás es mejor exigir menos por obligación y procurar más la reacción ante el ejemplo. No defiendo a mi hija. Una mala contestación no tiene justificación y necesita su castigo pero me pregunto si no va a ser que estos nuestros adolescentes empiezan a estar un poco hartos de la hipocresia. Mi hija está muy rebelde. Se le nota que desea rebelarse con el mundo entero y desea reivindicar su propio desconcierto ante todo. Me encantaria poder charlar con ella como lo haciamos anteriormente, pero ultimamente noto como una pared entre las dos, y nos vamos dando cabezazos contra ella. La comunicación ha dejado de ser facil y se ha convertido en una bomba de relojeria pronta a explotar a la minima sensación. Acabamos gritando e insultandonos. Me pongo a su mismo nivel, acabo agotada y decepcionada. Despues ella se suaviza, y arregla su habitación, se comporta mejor, casi que se relaja. Parece como si me pidiese esa explosión para volver a redefinir los limites, yo, desgraciadamente, despues de cada confrontación acabo agotada y triste. Ella en cambio, parece sentirse mejor. A mi tambien me suelta frases del tipo "Hostias, tia, estoy hasta los huevos" que yo me apresuro a clarificar que no soy su tia, sinó su madre y que menos colegeo y mas buen trato. Intento evocar mi etapa de estudiante...y me vienen a la memoria anecdotas archivadas en el libro de los recuerdos; aún siendo una muchacha tranquila y mas bien timida, no podia ante las injusticias y solia rebelarme fuertemente. En una ocasión me expulsaron durante una semana por dar una patada a un profesor que me estaba zarandeando injustamente por culpa de otro alumno, para que me soltase. Me defendí ante lo que para mi era una injusticia.

fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensaje  CAROLINA el Miér Mayo 23, 2012 3:36 pm

sonrie Eso...eso... Acuerdate de tu adolescencia y de esa cancion de Serrat que dice:
""Los hijos se nos parecen...♫♪♫""
Si. Los hijos llevan nuestros genes. Y ahora, además, nacen con más neuronas.
A eso hay que agregarle, que perciben y reciben mucho más que nosotros, las energias que estan llegando al planeta.Asi es, que son bien auténticos y sinceros.
Asi que...Oye tía...Pereguntate que has hecho tu, para que sus huevos ( u ovarios), hayan llegado a donde ella dice.... sonrie

CAROLINA
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1687

Mensaje  fikfak el Miér Mayo 23, 2012 3:49 pm

CAROLINA escribió: sonrie Eso...eso... Acuerdate de tu adolescencia y de esa cancion de Serrat que dice:
""Los hijos se nos parecen...♫♪♫""
Si. Los hijos llevan nuestros genes. Y ahora, además, nacen con más neuronas.
A eso hay que agregarle, que perciben y reciben mucho más que nosotros, las energias que estan llegando al planeta.Asi es, que son bien auténticos y sinceros.
Asi que...Oye tía...Pereguntate que has hecho tu, para que sus huevos ( u ovarios), hayan llegado a donde ella dice.... sonrie

Asi, como Juan Palomo: Yo me lo guiso, yo me lo como!!! je je sonrie
si...si ... hasta los ovarios!!!!! si como mas la miro, mas me veo!!!
millones de besos, Caro!!!

fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensaje  lmjm el Miér Mayo 23, 2012 7:26 pm

vaya con el lenguaje!!
estos chicos adoptan frases que nosotros sencillamente no entendemos....pero son modas que simplemente pasaran.....

hace un tiempo, mi sobrino tomo por costumbre llamarnos "mujer" a su mama y a sus tias.... ninguna reclamo, pero cuando me contesto asi a mi.... no me gusto!! Enfadado
asi que le reclame....no soy cualquier "mujer", que no me tratara asi... recuerdo que le dije "no me digas mujer....soy tu tia....con respeto" y el solo asintio.....

pero a partir de ese momento.... cuando se dirigia a mi.. todo fue "tia con respeto aqui...tia con respeto alla, tia con respeto etc etc..." entonces... solo sonrei.. y despues de un tiempecito... dejo de hacerlo....

cada quien tiene su forma de expresarse en su ambiente... las dificultades surjen cuando no se hace una diferenciacion.... asi que Ona puede estar hasta los huevos con sus amigos y simplemente hastiada o harta (no se que termino se puede usar) en casa.... ya que aunque sean amigas... antes que cualquier cosa...eres su mama!!

lmjm
Miembro estrella
Miembro estrella

Cantidad de envíos : 776

Mensaje  fikfak el Jue Mayo 24, 2012 4:03 am

lmjm escribió:
...asi que le reclame....no soy cualquier "mujer", que no me tratara asi... recuerdo que le dije "no me digas mujer....soy tu tia....con respeto" y el solo asintio.....

pero a partir de ese momento.... cuando se dirigia a mi.. todo fue "tia con respeto aqui...tia con respeto alla, tia con respeto etc etc..." entonces... solo sonrei.. y despues de un tiempecito... dejo de hacerlo....

jajaja...ese es el desparpajo que mas me gusta de los adolescentes. Ellos son capaces de darle la vuelta a la tortilla, con una sola mano y sin que se desmonte!!!

fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensaje  lmjm el Jue Mayo 24, 2012 4:41 pm

anoche... me fui a casa pensando en este hilo pienso
y hoy en la mañana... mientras platicabamos con mi papa... y teniamos opiniones distintas.... volvi a pensar en todo lo que se ha discutido aqui...
no di problemas durante mi adolescencia.... siempre fue "la palabra de papa es ley".. ahora, ya me atrevo a llevarle la contraria..... y supongo que mi papa debe estar pensando..... ARGGGGGGGG maravillosa adultez!!! Very Happy
mientras, por mi lado....pienso "ARGGGGGGGGGGGGGGGG maravillosa vejez!!!
palazo

lmjm
Miembro estrella
Miembro estrella

Cantidad de envíos : 776

Mensaje  CAROLINA el Jue Mayo 24, 2012 6:33 pm

Todo tiene su tiempo en el camino de la vida.
La vejez, tiene sus grandes compensaciones.
Porque cuando llega el ocaso, y el sol se oculta tras el horizonte, aparecen las estrellas, que invisibles son, de día...
Los ""viejos"", fueron alguna vez niños y adolescentes, y entonces saben lo que eso es.
Los ""jóvenes"", no saben lo que es la vejez, y ni siquiera piensan que a eso, llegarán algún día.

CAROLINA
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 1687

Mensaje  fikfak el Vie Mayo 25, 2012 6:21 pm

lmjm escribió:
..... y supongo que mi papa debe estar pensando..... ARGGGGGGGG maravillosa adultez!!! Very Happy
mientras, por mi lado....pienso "ARGGGGGGGGGGGGGGGG maravillosa vejez!!!
palazo
jejejeje ....
Carolina escribió:Todo tiene su tiempo en el camino de la vida.
...a ver si somos capaces de acordarnos, en nuestra AAaaAAArrRRRgGGG maravillosa vejez, de todas las etapas pasadas!! saludo

fikfak
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 2:05 am

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba